El tiempo en: Ronda

Jerez

Eurolimp oferta un 5% más de salario y paraliza la huelga

Ahora los trabajadores tendrán que ratificar la oferta en asamblea los días 1 y 2 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pasado jueves tuvieron lugar concentraciones en los dos hospitales dependientes del SAS como protesta. -
  • A este incremento en el global se unirá la subida en pluses adicionales como el transporte
La empresa concesionaria de los servicios de limpieza de los centros hospitalarios dependientes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Eurolimp, puso sobre la mesa en la madrugada de ayer viernes una oferta que paralizó la huelga iniciada el día antes por los trabajadores a convocatoria de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO.

El contenido de esta oferta, según desveló el secretario de Acción Sindical de CC OO en la comarca, Francisco Martínez, incluye una subida global superior al 5% en el salario de los trabajadores en los dos años de vigencia del nuevo convenio colectivo, una propuesta considerada “aceptable” para el comité sindical, por lo que los representantes de los trabajadores anunciaron la paralización de las movilizaciones por alcanzarse un preacuerdo.

La propuesta de Eurolimp tendría duración hasta final de 2010 e incluye en esta subida global el pago de la antigüedad en torno al 4% del salario base por trienio, así como primas de asistencia abonables por día de trabajo de hasta 1,56 euros en 2009 y de 1,60 en 2010.

De igual modo, el preacuerdo recoge, según comentó el ya ex delegado del comité de huelga y miembro del comité de empresa por parte de UGT, Ricardo Gómez, subidas entre el 1,6% y el 3,1% en otros conceptos como pluses de transporte -”en el que hasta ahora cobrábamos 99 euros y ahora subiríamos hasta los 102”- comentó el sindicalista, y otros aspectos como nocturnidad, por manejo de productos tóxicos o por trabajar domingos y festivos, así como en días especialmente señalados en el calendario como el 25 de diciembre, el 1 de enero o el 6 del mismo mes. En el anterior convenio ya tenían recogida la subida de estos pluses en base al IPC interanual, indicó.

Además, la iniciativa de Eurolimp propone otras asistencias sociales como ayudas, seguros o préstamos para aquellos trabajadores que lo soliciten. La solicitud de convenio incluye, asimismo, un día más en la cuarta paga en 2009 (16 días de salario base más antigüedad) y de cuatro días más para 2010.

El representante sindical reveló, asimismo, que la subida será más leve en el primer año (un 2,1%) y se reforzará en el segundo año de vigencia del convenio, siendo ésta superior al 3% en este último periodo. La razón es, según Gómez, la coyuntura económica actual.

El siguiente paso será la convocatoria de dos asambleas en días consecutivos para que sean los 180 trabajadores afectados de Eurolimp los que ratifiquen el acuerdo. De hecho, el primero de estos encuentros tendrá lugar, según informó Francisco Martínez, en el Hospital Punta de Europa, el 1 de julio a las 14.00 horas. A la misma hora del día 2, en el Hospital de La Línea, tendrá lugar la segunda asamblea.

Suspensión
La sucesión de acontecimientos que provocaron la desconvocatoria de la huelga durante la noche del pasado jueves al viernes comenzó, a las 22.00 horas, cuando los miembros de los comités de empresa en ambos hospitales estaban citados para pasar la noche en los centros y continuar, ayer, con las movilizaciones, tal y como estaba previsto en el calendario de huelga.

Sin embargo, hacia las 0.00 horas llegó una oferta de Eurolimp con unas condiciones que, “sin ser el mejor convenio, nos pareció aceptable”, comentó Ricardo Gómez.

Por su parte, Francisco Martínez comentó que “desde los tres sindicatos valoramos positivamente este preacuerdo y creemos que los trabajadores han conseguido que la empresa cambie su actitud y que desiste de intentar recortes de derechos”. Todos los sindicalistas ven esta nueva actitud de Eurolimp como “un cambio de 180 grados”.

Durante la huelga, todas las partes aseveraron que se habían cumplido los servicios mínimos.
Unos 150 trabajadores habían secundado la huelga, que comenzó a las 0.00 horas del jueves. Según los sindicatos, el seguimiento había sido del 100% en los servicios no considerados mínimos.

Los sindicalistas habían denunciado que los servicios mínimos establecidos por el SAS en el Hospital Punta de Europa -23 trabajadores para el turno de mañana, y 17 para el turno de tarde- habían sido demasiado rigurosos. Incluso aludían a un control extremo por parte de Eurolimp en el cumplimiento de estos servicios para evitar que se notase la medida de protesta.

A ello añadía Francisco Martínez el pasado jueves que se habían tomado los nombres de las trabajadoras ausentadas por la huelga y que se las iba a sancionar por ello.

Los días 23 y 24 de junio se había convocado un Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con el objetivo de evitar las movilizaciones, el cual resultó un fracaso.

Mientras los representantes de los trabajadores habían reducido sus pretensiones iniciales hasta dejar la subida salarial global en un 3,5% -eso sí, en un sólo año-, la empresa volvía a su postura inicial y bajaba su propuesta tope, que había sido del 2,5%, a un 1,4%, lo que provocó una nueva ruptura de las negociaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN