El tiempo en: Ronda
19/05/2024  

Andalucía

Los yegüerizos sacan 1.400 equinos de las marismas y los llevan a Almonte

Unos 360 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Espacio Natural de Doñana en busca de reses- sacaron ayer más de 1.400 equinos semisalvajes de su hábitat natural, las marismas, para conducirlos hasta Almonte, en la 505 edición de la 'Saca de las Yeguas'.

  • Un yegüerizo guía los caballos semisalvajes camino de Almonte. -
Unos 360 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Espacio Natural de Doñana en busca de reses- sacaron ayer más de 1.400 equinos semisalvajes de su hábitat natural, las marismas, para conducirlos hasta Almonte, en la 505 edición de la 'Saca de las Yeguas'.

La 'Saca de las yeguas' es un acto social protagonizado por los ganaderos de Almonte con Doñana como telón, una tradición en la que se pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza, que ofrece a todos los que se acercan a verla un espectáculo "único" en el que se funden diferentes sentidos y sensaciones.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballo Marismeño, Fernando Mayorga, ha precisado que este año las previsiones son algo mayores que en 2008 debido al aumento del número de crías, ya que "el año pasado hubo muy poca venta de animales y muchos de ellos regresaron a la marisma y este año han vuelto a criar".

Esta 505 edición, comenzó el pasado 23 de junio cuando la primera reunión salió hacia la zona Marismilla Nueva, la más alejada de las cuatro que se establecen para la búsqueda y agrupamiento de las reses; haciendo ayer lo propio los que se dirigieron a las marismas de Hinojos, las del Rincón y la Vera.

Todos, después de pasar la noche en el interior de Doñana, se reunieron a primeras horas de la mañana en las playas del Rocío para, desde allí, ya en tropas -cada una de ellas de en torno a 80 equinos- poner rumbo a Almonte.

Los que presencian este espectáculo, en cualquiera de sus puntos, asisten a un despertar de sus sentidos viendo cientos de animales galopando ante ellos, percibiendo el olor tan característico de éstos y oyendo no sólo el relinchar y el golpeo de los cascos de las yeguas, sino, además, el de las voces de los ganaderos que se afanan por mantenerlas unidas y guiarlas hasta su destino.

Uno de los momentos que despierta más interés en el recorrido, y en el que se concentran miles de personas, es el paso del ganado por la aldea de El Rocío, ante el Santuario de la Blanca Paloma.

Desde aproximadamente las 13:15 horas del mediodía las diferentes tropas cumplían con su paso tradicional por este lugar para dirigirse a un paraje ubicado a unos cinco kilómetros de Almonte, donde los ganaderos paran para sestear.

Tras este descanso, los yegüerizos continúan arreando a las reses durante varias horas hasta que alcanzan, ya bien entrada la tarde, el municipio de Almonte, donde las yeguas son esperadas por multitud de personas, y descansan en el recinto ganadero.

Es allí donde hoy comienza la Feria Ganadera de Almonte, en la que se llevarán a cabo las labores tradicionales como la medición de las yeguas; y las tareas de tusa -corta de crines y cola-; desparasitar a los animales y marcar a los nuevos potros; y se realizarán las operaciones de venta, regresando el próximo fin de semana a Doñana las que no han sido vendidas.

La tradición de la 'Saca de las Yeguas' quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan, el 24 de junio, legalizando de esta forma una práctica ancestral de los habitantes de la zona.

La 'Saca de las Yeguas' y la 'Rapa das bestas' son las dos únicas manifestaciones de este tipo que existen en España, lo que motivó que el pasado año se produjera el hermanamiento entre Almonte y A Estrada (Pontevedra).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN