El tiempo en: Ronda

Chiclana

El Ayuntamiento ahorra más de medio millón de euros en papel

La Delegación de Régimen Interior pone en marcha un nuevo aplicativo informático para la gestión de documentación municipal.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El objetivo es que la tramitación de documentos se haga de manera electrónica.

El delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero Bey, ha anunciado que el Ayuntamiento ahorrará en 2016 más de medio millón de euros en papel, gracias a la tramitación electrónica de más de 90.000 documentos. Por ello, esta semana se ha presentado un nuevo aplicativo informático para la gestión de documentación municipal de los órganos colegiados. Hasta ahora, toda la documentación necesaria de los asuntos a tratar eran preparados por las distintas unidades administrativas y remitidos a Secretaria en papel, donde una vez revisados los incluyen en la reunión adecuada. La aplicación desarrollada por el Servicio de Organización y Calidad en estrecha colaboración con Secretaría, cubre el ciclo de vida completo de los expedientes que deben de tratarse por los Órganos Colegiados, ya no se enviarán ni se recibirán papeles solo se tramitarán documentos electrónicos.

“Esta aplicación viene a sumarse al gran ecosistema de TI con el que cuenta el Ayuntamiento de Chiclana. No es un ‘programa’ más, sino que es un componente perfectamente diseñado y realizado para funcionar con plena integración  en el ecosistema ya existente, reduciendo enormemente la curva de aprendizaje por parte de los trabajadores a la vez que aprovecha el conjunto de ‘microservicios’ en explotación tanto de producción propia como externa”, ha explicado el delegado.

Hay que destacar que durante el año 2015 se tramitaron más de 70.000 documentos electrónicos (documentos contables, facturas, informes, decretos, notificaciones, traslados internos, etc) y este año 2016 se alcanzarán los 90.000 documentos electrónicos, “que de haberse realizado su tramitación en papel hubiese supuesto un coste de más de medio millón de euros”, ha incidido Guerrero Bey, que también ha señalado que, “junto todos los beneficios económicos en reducción de gasto imputables al papel, tiempo, almacenamiento, búsquedas, copias, etc, esta medida aporta una claridad y transparencia acorde con los tiempos y exigencias ciudadanas, redundando en un cumplimiento exquisito de las nuevas leyes de procedimiento administrativo sobre tramitación electrónica”.

Además, también ha manifestado que “esta es una iniciativa más encaminada a la modernización y abaratamiento de costes de los trámites administrativos de nuestro Ayuntamiento mantenida por este equipo de gobierno desde el comienzo de su mandato”.

Cabe recordar que los órganos colegiados del Ayuntamiento son Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas. El Pleno se convoca al menos una vez al mes (además de los Plenos extraordinarios), en estas sesiones se reúnen el alcalde con todos los concejales. Las Juntas de Gobierno Local se celebran semanalmente, en éstas se convocan a los concejales del equipo de Gobierno, los tenientes de alcalde y el alcalde; mientras que las Comisiones Informativas son reuniones previas a los Plenos, en las que los técnicos dan toda la información necesaria para que los concejales puedan conocer los asuntos que se tratarán en el Pleno. Cada uno de estos órganos trata los temas específicos que les competen, los cuales han sido determinados por el Decreto de formación de la Corporación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN