El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy recoger los billetes de 100 bolívares , que actualmente es el de mayor denominación, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.
Durante su programa "En contacto con Maduro", el presidente venezolano aseguró que hay bancos nacionales involucrados en esta desestabilización añadió que "la operadora" que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una ONG "contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".
"He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares) en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central (BCV)", dijo.
Señaló que esta medida se toma tras la realización de una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.
"Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia (...) parte del golpe económico", apuntó.
La medida se toma a cinco días de que el BCV anunciara la ampliación del cono monetario con seis nuevos billetes, de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 bolívares, y tres monedas más, de 100, 50 y 10 bolívares, que implica una adaptación a la fuerte inflación que sufre el país.
El presidente insistió en que desde hace por lo menos dos años se ha dado un "fenómeno" desde Colombia de extracción del papel moneda venezolano a través de las ciudades fronterizas colombianas Cúcuta y Maicao donde existe "un centro permanente de ataque a la moneda venezolana".
"¿Cuál es el objetivo? la desestabilización de nuestra economía, la desestabilización de la sociedad, dejar al país sin billetes de 100 bolívares", dijo.
Agregó que dio la orden a los ministros de Defensa y de Interior, Vladimir Padrino, y Néstor Reverol, respectivamente de "cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los llevaron y ellos se queden con su estafa en el exterior".
Informó que la medida saldrá publicada mañana en Gaceta Oficial y que a partir de ese momento las personas tendrán 72 horas para hacer el canje o depósito del billete y, después de ese lapso, habrá un período de diez días para que esa transacción se haga directamente en las taquillas del BCV.
Aseguró que "desde hace meses" Venezuela le ha exigido al Gobierno de Colombia "por las vías diplomáticas" que tome cartas en el asunto y resaltó que este delito está castigado con penas de hasta 18 años de cárcel.