El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba los presupuestos y el rescate del autobús urbano

El debate de las partidas presupuestarias ha sido especialmente tenso. Con carácter de urgencia, se ha aprobado la cesión de ayuda a domicilio de ADL a OHL

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno de Algeciras ha aprobado en la mañana de este viernes el presupuesto para 2017, que prevé unos gastos de 110.302.748 euros y unos ingresos de 120.236.271 euros. Las partidas han sido aprobadas con los únicos votos positivos del Partido Popular tras un intenso debate en el que han sido numerosos los reproches entre el portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, y el resto de responsables de los grupos con representación.

Fernández remarcó una vez más el carácter “austero” y “equilibrado” de los presupuestos, en el que “los ingresos son superiores a los gastos, lo que supone continuar por la senda del saneamiento económico”. Recordó también que son “más elevados” con respecto a otros años porque incluyen “parte de la financiación con fondos europeos para la mejora del Barrio de La Caridad”. Además, destacó la vocación social de las partidas.

El también concejal de Hacienda criticó la “falta de optimismo” mostrada por los portavoces de los otros grupos de la corporación a la hora de hablar de la realidad de la ciudad, con duras críticas principalmente a la limpieza, al incremento de la deuda con proveedores y a la no ejecución de un 68% del presupuesto del ejercicio anterior. Llegó a compararles con los artífices del programa ‘Yo trafico’, de Cuatro, en su imagen “sesgada y falsa” sobre la realidad algecireña, al tiempo que recordó que Algeciras es “el primer municipio de la provincia en renta per cápita” y “la ciudad de Andalucía que más empleo ha creado en cinco años”, además de gozar del mejor Puerto de España y el primer polígono industrial de Andalucía, en referencia a Palmones. Comparó la situación de la ciudad con Cádiz, que ha perdido población, lo que ha permitido a Algeciras adelantarle en esta faceta.

Fernández recordó, además, que el equipo de gobierno mantiene su premisa de no subir impuestos y mantener las bonificaciones a las familias con menos recursos. Ádemás, comentó que la deuda viva ha bajado hasta los 175 millones de euros y remarcó logros recientes como la apertura del Museo de la Caridad.

El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, afeó a Fernández que “no cumplen sus presupuestos nunca” y que quien lo dice “es el propio interventor” porque “cumple con los parámetros legales, pero lo hacen porque no ejecutan casi el 70% de los planes de inversión”. Criticó también el gasto en publicidad y propaganda, que cifró en 731.000 euros, e incluso sugirió que podía haber servicios municipales sin seguro, además de afirmar que “vamos a pagarle tres millones de euros más a los bancos” y que las transferencias a colectivos deportivos y partidas concretas de Bienestar Social se han reducido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Holgado, presentó, como el portavoz de Algeciras Sí Se Puede, en el Pleno una serie de enmiendas a los presupuestos que luego fueron votadas aparte, sin obtener respaldo más allá de los grupos que las presentaron. Holgado fue especialmente duro con Fernández en materia de deuda a proveedores, afirmando que hay algunos a los que desde 2014 se deben siete millones de euros.

En cuanto a Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo presentó igualmente enmiendas que no fueron aceptadas por el pleno y que incidían en eliminar “gastos superfluos y protocolarios” a favor de “educación, infraestructuras, deporte o el comercio local”. Entre estas medidas, proponían suprimir los 1.102.100 euros destinados a estudios técnicos de distintas delegaciones, ya que ese gasto puede ser soportado por el trabajo de los funcionarios con los que cuenta la plantilla municipal. De esta manera, esta partida se podría derivar a un Plan de Empleo Local, al que actualmente sólo se destinan 100.000 euros, opinan desde ASSP. La supresión de otras partidas consideradas "superfluas" habría permitido la eliminación de barreras arquitectónicas (121.500 euros), la instalación de marquesinas e información para el transporte público (50.000 euros) y la creación de huertos urbanos (10.000 euros), además de sustituir una partida para fomento de la tauromaquia de 55.000 euros por la dotación de más libros para la biblioteca (4.500 euros), un plan de animación de las barriadas (30.500 euros) y un certamen de música emergente (20.000 euros).

El socialista Fernando Silva mantuvo con Fernández el duelo dialéctico más fuerte, criticando que los presupuestos se presentasen tres días antes a los medios de comunicación que a la oposición, e incluso antes de contar con el informe de intervención, asegura. Atacó también a la gestión económica municipal con la deuda a proveedores, y considera que el presupuesto “no es creíble, ni en ingresos, ni gastos ni inversiones, y en que “no van a solucionar los problemas reales de los algecireños. Remarcó, como el resto de la oposición, el porcentaje de inejecución del presupuesto municipal de 2015 en un 68%, e indicó que en lo que se refiere a obligaciones netas, “gastan por encima de las posibilidades” y puso como prueba las transferencias de crédito por valor de 4,2 millones de euros que el equipo de gobierno ha llevado a este pleno para “tapar boquetes” en Emcalsa, Algeciras y la extinta Gerencia de Urbanismo.

Fernàndez respondió a esto último que se trata de un “presupuesto vivo” sujeto a ajustes posteriores y defendió, pese a las críticas de la oposición, la necesidad de inyectar fondos a Emcalsa o Algesa para determinadas inversiones.

Municipalización del servicio de autobuses
Entre los asuntos destacados, también se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la propuesta de iniciar el procedimiento para el rescate del servicio de transporte urbano de Algeciras a partir del próximo año; y la fijación de importe de la subvención municipal a la concesión administrativa para la gestión este servicio en los ejercicios 2013 y 2014.

En este punto,  quedó claro que la prioridad es dar continuidad y estabilidad a la plantilla, y mejorar el servicio en su conjunto dentro de la realidad económica existente. El equipo de gobierno agradeció al comité de empresa su colaboración y las facilidades que ha proporcionado, y expresó su confianza en seguir contando con el mismo apoyo hasta culminar el proceso.

Otros asuntos

Además de la aprobación del Presupuesto Municipal, los grupos han dado estudiado el Informe de Seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2016, la Memoria de la Secretaría General correspondiente al ejercicio 2015, el escrito del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la designación de vocales en las distintas comisiones, la reordenación en el inventario de bienes de los edificios destinados al Museo Municipal y a la sede de la Delegación del Coordinador del Gobierno Central y una transferencia de crédito dentro del presupuesto de este año.

Con carácter de urgencia, se ha aprobado la cesión del contrato del servicio público de ayuda a domicilio de la empresa ADL a OHL, según escrito presentado por ambas empresas, garantizando el Ayuntamiento los puestos de trabajo y la fiscalización del servicio y pretendiéndose la mejora de las condiciones laborales.

Mociones aprobadas
Por último, los grupos políticos han aprobado por unanimidad una moción propuesta por los grupos de Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida en apoyo a los celiacos e intolerantes a la lactosa, respaldando así la Proposición No de Ley acordada en el Parlamento de Andalucía el pasado 9 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN