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Sevilla

Puerto saca a licitación el dragado de la dársena por 2,5 millones

La fecha de ejecución de esta obra es de tres meses y se podrán presentar ofertas hasta el 10 de enero

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  • El Puerto -

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación el dragado de la dársena del puerto sevillano, con un presupuesto base de licitación cifrado en 2,52 millones de euros.

Según ha explicado a Europa Press el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido, esta obra permitirá "adecuar los calados de dentro de la dársena para optimizar la operatividad del puerto".

La fecha de ejecución de esta obra es de tres meses y se podrán presentar ofertas hasta el 10 de enero.

Pulido ha explicado que con esta obra se quiere "actualizar los calados de la dársena del Guadalquivir sin tocar el cauce del río, hasta llevarlos a los niveles que históricamente tenía el puerto", de manera que "puedan aumentar los calados de los barcos que entran en el puerto sin afectar a la vía navegable". Estima que el incremento del calado y la profundización podrá ser de medio metro de máximo.

Pulido ha recordado que en los últimos años, a través del convenio con la Universidad de Sevilla y del estudio de la Universidad de Málaga se ha estudiado el comportamiento de la onda de mareas, puesto que "se aprovecha la pleamar para navegar hacia dentro del puerto". En dichos estudios sobre cómo se comporta el agua a lo largo del cauce del Guadalquivir hasta la esclusa del puerto "hemos visto que la marea sube más que lo que decían los estudios elaborados antes".

De esta forma, ello significa que "para poder mantener los mismos niveles de seguridad en la navegación hay que conocer cómo está el medio sobre el que navega el buque, para poder sacar más rendimiento al canal de navegación".

Ha precisado que "el primer cuello de botella es el calado de dentro de la dársena", por lo que se ha decidido actuar dentro de la dársena y de la esclusa y los muelles "sin tocar el cauce del Guadalquivir", de forma que "así tendremos posibilidad de meter barcos con más carga".

Pulido ha explicado que la actuación consiste en "dragar hasta recuperar los calados históricos de la dársena, incluso los muelles, d manera que los barcos puedan entrar con más carga".

"Si entran barcos con más carga, el coste por tonelada transportada y la competitividad de las empresas será mayor", ha aseverado Pulido, que precisa que se podrá incrementar esa capacidad en torno a 1.000 ó 1.500 toneladas.

ACCESOS A LA SE-40

Por otro lado, Ángel Pulido ha indicado que la Autoridad Portuaria ha remitido a Madrid su proyecto sobre los accesos del puerto sevillano a la futura SE-40, unas obras que pueden suponer un coste de en torno a 16 millones de euros, en un proyecto de conexión que podría finalizarse en 2019. Supondría alargar el puerto y sus infraestructuras y poder acometer un enlace directamente con la SE-40.

Pulido ha explicado que este proyecto estará cofinanciado en torno a un 16 por ciento a través del fondo de la UE 'Connecting European Facilities', donde el puerto de Sevilla es el único de España que ha obtenido dos proyectos de esa convocatoria de ayudas.

"Queremos tratar de mejorar las limitaciones al acceso marítimo, pero también sacar toda la potencialidad que tenemos como puerto de interior, entre ellos los buenos accesos, pues somos un puerto que se halla en el centro de la mayor área metropolitana del sur de España", asevera Pulido, quien aboga por "seguir mejorando la conectividad" del puerto sevillano.

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