El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Libro básico sobre el Abastecimiento de Aguas

El investigador Pedro José Sánchez Gómez cuenta la extraordinaria historia del cambio que supuso la influencia de los ingleses y sus empresas...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lienzo de los Caños de Carmona -

Pedro José Sánchez Gómez, investigador, escritor y empleado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), narra en un libro titulado “Historia del Abastecimiento Moderno de Aguas en Sevilla. La presencia inglesa en el siglo XIX (1882-1900)”, la implantación de un servicio moderno de abastecimiento de agua potable en la ciudad hispalense y el modo en el que tal extremo transformó la sociedad de la época. El presidente de la primera empresa gestora del servicio de aguas de Sevilla, Sevilla Water Works, el germen de la actual Emasesa, fue también el fundador y primer presidente del Sevilla F.C. a finales del siglo XIX.

El investigador Pedro José Sánchez Gómez cuenta la extraordinaria historia del cambio que supuso la influencia de los ingleses y sus empresas en la modernización de Sevilla, incluso en la aparición del fútbol, como es el caso del Sevilla.            

A lo largo del siglo XIX se habían establecido en Sevilla varias empresas británicas como la naviera escocesa MacAndrews. Están también personajes fundamentales de la Revolución Industrial en la ciudad como Nathan Wenderes, Carlos Pickman o el gaditano de origen irlandés Wiliam MacPherson. Se suceden otros emporios de origen británico como la Compañía de Agua de los Ingleses, dirigida por Charles Arthur Friend; la Seville Tramways Company, controlada por John Braick. Todos ellos conforman esta Sevilla británica.

Hasta bien entrado el XIX, Sevilla se abastecía a través de los Caños de Carmona mediante un sistema muy arcaico y medieval. Fue en el 1871 cuando todo empezó a cambiar, cuando se comienza a implantar una infraestructura que nos metería en pleno siglo XX. Hoy día todavía hay instalaciones que forman parte del patrimonio de Emasesa y funcionan perfectamente.

Fueron los ingleses y la Seville Waterworks Compani, los que se hicieron cargo de la concesión para construir estas nuevas infraestructuras. Esto viene parejo a la influencia de la presencia inglesa en el fútbol sevillano. En el libro se cuenta la extraordinaria historia del cambio que supuso la influencia de los ingleses y sus empresas en la modernización de Sevilla, incluso en la aparición del fútbol, como es el caso del Sevilla F. C.

El autor le dedica el libro a su familia, especialmente a su padre que fue empleado de The Seville Waterworks Compani Limited.

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, presentó en el Ayuntamiento el libro “Historia del Abastecimiento Moderno de Aguas a Sevilla” de Pedro José Sánchez Gómez, publicado por Emasesa, donde se recoge la fundación de Sevilla Water Works, primera empresa de aguas de la ciudad. El alcalde ha destacado, por un lado, la labor del autor “en su afán de investigación de la historia de la red de abastecimiento de la ciudad y del propio origen de Emasesa”. Espadas también ha valorado, por otro lado, el trabajo que está realizando la empresa metropolitana de aguas para documentar, estudiar y recuperar su historia. “Este libro recoge esa parte de la historia que hoy vemos reflejada en una empresa moderna y pública y que es capaz de hacer frente a los retos de la sociedad actual”, señaló el alcalde.

El investigador Pedro José Sánchez Gómez es uno de los autores consagrados del actual panorama intelectual sevillano. Su biografía ofrece una abrumadora producción de obras ya básicas, como los trabajos sobre el maestro Manuel Castillo, José María Izquierdo o Miguel Vázquez Garfia y José Luis Prats Vila. Sus colaboraciones con varias entidades culturales son excepcionales. Asimismo, sus aportaciones académicas certifican los valores de sus múltiples estudios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN