El tiempo en: Ronda

España

Rajoy, al Congreso: "Hay que cambiar el chip, les pido que me ayuden"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que empieza "una nueva etapa política"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • A esperar al sábado -

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que empieza "una nueva etapa política" en la que el diálogo, los acuerdos y la estabilidad deben ser las palabras "clave". Por eso, ha pedido a los grupos parlamentarios cambiar "el chip" y ayudarle para afrontar las reformas y retos del país.

Así se ha pronunciado Rajoy en su última intervención de esta segunda jornada de la sesión de investidura tras más de nueve horas debatiendo con los grupos parlamentarios, en la que ha querido apelar al diálogo y a la estabilidad una vez más.

"No quiero presumir de nada, pero algo hemos aportado en nuestro país. Ahora empieza una nueva etapa política. Compromiso, estabilidad, diálogo y acuerdos son las palabras clave. Haré cuanto esté en mis manos y les pido a ustedes que me ayuden. El chip tiene que ser distinto pero lo esencial debemos preservarlo", ha proclamado.


Rajoy ha querido dar las gracias a su partido porque en la legislatura pasada, con la crisis económica, no pudieron gobernar "en los mejores tiempos". Eso sí, aunque no han "acertado siempre", pueden estar "satisfechos de lo hecho" porque las reformas han empezado a dar sus frutos.

"Somos un gran partido, con sus historia y sus historias, pero somos una gran organización, formal y con aguante. Una organización que se merece un respeto y que trabajaremos para seguir mereciendo", ha aseverado Rajoy, cosechando un fuerte aplauso de la bancada 'popular'.

HERNANDO LLAMA A TRABAJAR JUNTOS Y "GENEROSAMENTE" POR ESPAÑA

Previamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado también que están ante una "nueva etapa en la que es preciso entenderse" y "superar los cordones sanitarios, los sectarismos y ser útiles a la gente".

Además, y en alusión clara a los socialistas, Hernando ha recalcado que estar en la oposición "no consiste decir 'no' a todo sino usar sus votos para intentar ser útiles a los votantes". "Otros han dicho que para ellos estar en la oposición es destruir puentes y decir a todo que 'no'. Están eludiendo una de sus obligaciones fundamentales con sus electores", ha manifestado, refiriéndose a Podemos.

Tras asegurar que España "no es el país negro que muchos quieren dibujar todavía" sino una gran nación de la que sentirse "orgulloso", el dirigente del PP ha insistido en que el país necesita un Ejecutivo "basado en el acuerdo" para enfrentarse a los desafíos a los que "ningún partido puede afrontar en solitario".

Hernando, que ha rechazado que Rajoy y su gobierno busquen "cheques en blanco", ha indicado que hay "muchas coincidencias" que pueden permitir hacer que esta XII legislatura sea "estable sin excluir a nadie". "Tenemos la responsabilidad de retomar el espíritu de consenso que protagonizaron nuestros padres para darles un futuro mejor a nuestros hijos", ha resaltado, para hacer hincapié de nuevo en que se abre una oportunidad para "trabajar conjuntamente y generosamente por España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN