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El perro es también el mejor amigo del autista

Alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga aprenden a aplicar terapias complementarias con perros en trastornos autistas

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  • Alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga aprenden a aplicar terapias complementarias con perros en trastornos autistas
  • La actividad, dirigida a estudiantes de Psicología y de Educación Primaria, es pionera en Andalucía

Alumnos de segundo año de Educación Primaria y de cuarto de Psicología de la Universidad de Málaga asisten este curso a una novedosa actividad, pionera en Andalucía, que consiste en desarrollar una terapia complementaria con perros para trastornos del espectro autista. Dicha actividad se imparte en tres talleres, organizados por la profesora Myriam Delgado, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, dentro de dos asignaturas: ‘Intervención en trastornos del Desarrollo y Atención Temprana’ (4º Grado de Psicología) y ‘Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje’ (2º Grado de Educación Primaria).

Para llevar a cabo los talleres se ha contado con la colaboración de la Asociación de Perros de Asistencia Médica (APAMA) y la asociación Evolutio, que agrupa a representantes del colectivo TEA (Trastornos del Espectro Autista), encargados de la formación, desarrollo y orientación de las personas que los padecen.

El objetivo de la actividad es demostrar los beneficios que aportan las terapias asistidas con animales (TAA) para los pacientes con los citados trastornos, a los que pueden proporcionar estímulos como agentes motivadores y reforzadores de conductas. También pueden servir de catalizadores de emociones, potenciar su socialización y fomentar, entre otras cosas, sus habilidades sociales, su atención, su concentración o su autoestima.

Es la primera vez que unas aulas universitarias acogen este tipo de talleres con perros. Para el profesorado supone una herramienta muy innovadora a la hora de abordar las prácticas y para los alumnos, la posibilidad de conocer unas terapias alternativas que proporcionan resultados enfocados a paliar sus carencias y a integrarlos mejor en la sociedad.

Por poner algunos ejemplos prácticos, estos perros adiestrados desarrollaron en las aulas de la UMA unas actividades relacionadas con sus ilustrativos títulos: ‘No me ves’, ‘Aquí hay mucha gente, ‘Paseo a mi perro’ y ‘Mis rarezas’ son algunas de ellas’. Sus objetivos no son otros que combatir, en la medida de lo posible, los movimientos repetitivos, estimular la psicomotricidad, disminuir el bloqueo del paciente ante un tumulto o distraer la atención del público para fijarla en el perro y no en la persona que lo lleva.

Los talleres son el primer paso para publicitar el trabajo que desarrollan APAMA y Evolutio, que acudieron a la UMA con algunos de sus responsables, Antonio Solano y Alicia Sánchez, entre otros.

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