El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Moción de Participa en demanda de la derogación de la reforma local

Señalan que supone un "austericidio"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los concejales de Participa Sevilla defenderán en el próximo pleno de la institución municipal, una moción que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en favor de una "mayor autonomía municipal".

Tras una reunión mantenida en las instalaciones del grupo municipal entre Auxiliadora Honorato, diputada por Sevilla de Unidos Podemos, y los tres ediles de Participa Sevilla, el concejal de la formación verde y morada Julián Moreno ha señalado "las consecuencias del austericidio provocado por la ley Montoro", pues la mencionada regulación incide de manera determinante sobre los ayuntamientos, con aspectos como las competencias declaradas como propias a los mismos o las sociedades municipales, por ejemplo.

Por su parte, Honorato ha denunciado que, ante "la 'asfixia' económica que sufren los consistorios, debemos apostar por un sistema que prime las competencias de autonomía de los municipios".

Desde principios de mes, Unidos Podemos ha iniciado una intensa campaña con estos objetivos que se compone de la presentación de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados y una moción que se está presentando en los diferentes municipios con presencia de candidaturas municipales. Una campaña que pretende denunciar, en palabras de la diputada de Unidos Podemos, "una ley aprobada en 2013 con intención de generar un estado de excepción en los municipios y ayuntamientos de este país. Con la crisis, y como consecuencia de la falta de financiación de los ayuntamientos, la única vía que se les deja para poder financiarse es la especulación urbanística".

Además, como consecuencia de esta ley, según Honorato, "se apuesta por la privatización de los servicios municipales en vez de por la gestión directa. Lo barato sale caro a la ciudadanía. Los contratos de privatización no se hacen para gestionar bien, sino para ganar dinero".

"Una ley Montoro que supone un yugo para los municipios y que cada día vemos cómo evita que se pueda contratar a trabajadores para los servicios municipales, por lo que se pone en peligro la atención a mayores y a personas dependientes, el fomento del empleo, las escuelas infantiles municipales o las oficinas de atención a la mujer", ha dicho de su lado Moreno, que ha pedido valentía al Gobierno municipal del socialista Juan Espadas, para unirse a una campaña que "sólo busca mejorar el día a día de los habitantes de Sevilla".

En paralelo, se propone un proceso de participación ciudadana del que debe emanar, entre otros aspectos, una nueva Ley de Bases de Régimen Local, "para clarificar y aumentar las competencias de los Entes Locales, y repensar el papel de las diputaciones, generando espacios cercanos donde la ciudadanía pueda ejercer y reivindicar sus derechos", así como "un nuevo sistema de financiación local, donde los ayuntamientos dejen ser una administración marginada, que garantice derechos y la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN