El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

Europeos que viven en Reino Unido podrán quedarse tras el Brexit

Quienes actualmente viven en el Reino Unido podrán quedarse después del brexit debido a que tendrán derechos de residencia adquiridos, informa "The Telegraph"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Boris Johnson -

El Gobierno británico prevé que los ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que actualmente viven en el Reino Unido podrán quedarse después del "brexit" debido a que tendrán derechos de residencia adquiridos, informa hoy "The Telegraph".

Según este periódico conservador, tras analizar las estadísticas, el Ejecutivo de Theresa May ha concluido que al menos un 80 % de los 3,6 millones de comunitarios que viven en este país tendrán derechos de residencia permanente para 2019, cuando se calcula que el Reino Unido saldrá de la UE.

El Gobierno se plantea entonces conceder una amnistía al porcentaje restante, una medida que, sin embargo, se prevé que cause controversia.

En base a la legislación vigente, los ciudadanos europeos que llevan cinco años residiendo en el país adquieren el derecho a la residencia permanente.

El análisis gubernamental que publica "The Telegraph" contrasta con la posición expresada oficialmente por la primera ministra, la conservadora Theresa May, que ha dicho que no se pueden garantizar automáticamente los derechos de los residentes si no se obtienen garantías recíprocas de la UE.

Según una fuente consultada por el diario, el Gobierno permitiría quedarse a los europeos que ahora viven aquí pero "es importante que haya acuerdos recíprocos con la UE para asegurar que los británicos en el extranjero reciben el mismo trato".

De acuerdo con el periódico, el Ministerio del Interior buscará una manera de identificar a todos los comunitarios residentes y determinar cuánto tiempo han estado en el Reino Unido.

Ante la posibilidad de que mucha gente venga al país antes del "brexit" para tratar de obtener la residencia, el Gobierno se plantea fijar una fecha de corte después de la cual ya no se aplicaría la amnistía.

"The Telegraph" informa también de que el Ministerio de Sanidad estudia posibles convenios para que los expatriados británicos en España mantengan el acceso a la sanidad pública española.

Los polacos constituyen el mayor número de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, con unos 800.000, seguidos de los irlandeses, con unos 385.000, y alemanes, con 300.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN