El tiempo en: Ronda

Sevilla

Conferencia en el IES Velázquez por la Semana de la Arquitectura

Junto a las visitas guiadas a edificios singulares se quiere hacer partícipes de la iniciativa a los jóvenes estudiantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La conferencia -

La arquitecto y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) Silvia Erice ha impartido este martes una conferencia sobre 'Arquitectura: arte y ciencia' a los alumnos del IES Velázquez, que de esta forma han podido participar en las actividades organizadas durante la XV Semana de la Arquitectura.

Según indica el Colegio de Arquitectos en una nota, junto a las visitas guiadas a edificios singulares que se organizan hasta el viernes, esta cita con el patrimonio arquitectónico incluye diferentes conferencias de arquitectos cuyo objetivo es acercar esta disciplina a los estudiantes.

En concreto, Silvia Erice ha explicado ante los estudiantes la idea básica de que la arquitectura "se hace para que sea útil a las personas, pero para lograrlo es preciso conocer la técnica". A partir de ahí, la conferencia ha desarrollado las distintas etapas de la arquitectura, desde la creación de los órdenes clásicos por los griegos, siguiendo por la introducción del arco que permitió a los romanos construir edificios como el Coliseo de Roma, donde cabían 50.000 espectadores, más que en los estadios del Sevilla FC o del Real Betis.

Gracias a estas técnicas la arquitectura "permitió el desarrollo de las ciudades, que pudieron crecer y hacerse mejores, y así facilitaron el avance de la civilización, explicó Silvia Erice".

Además de esta conferencia, este miércoles el también vocal del COAS Víctor Moreno impartirá otra charla a los estudiantes del colegio Portaceli.

El programa de este año incluye además visitas guiadas por arquitectos a ocho edificios singulares de la ciudad, la exposición al aire libre de los Premios de Arquitectura del COAS y el reconocimiento al valor arquitectónico de la Casa Lastrucci, exponente local del Movimiento Moderno, donde se colocará una placa conmemorativa el miércoles.

Las jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos, algunos de ellos no accesibles para el público el resto del año, comenzaron el pasado lunes con la inauguración de la exposición en la Plaza del Triunfo y la visita al Pabellón de Portugal, construido con motivo de la Exposición Universal de 1929.

Este miércoles se realizarán las visitas a la Iglesia de San Luis de los Franceses, recientemente restaurada y solo abierta al público para eventos culturales, y la colocación de la distinción que otorga la Fundación Docomomo a la Casa Lastrucci.

VIAJE EN METRO

El jueves 6 la jornada de puertas abiertas se traslada a la cripta arqueológica del Patio de Banderas, por la mañana, y por la tarde a la urbanización que conecta el intercambiador I-3 del Metro con la Barriada Virgen de Loreto de San Juan de Aznalfarache, primera edificación fuera de la ciudad que se incluye en la Semana de la Arquitectura.

Esta segunda cita del jueves comenzará con un viaje en Metro desde la parada de Puerta de Jerez hasta la de San Juan Bajo. Llegados a San Juan Bajo, los asistentes subirán en el ascensor que sirve de intercambiador con la Barriada, y en ésta visitarán la nueva zona urbanizada y la cripta arqueológica recientemente recuperada. Desde allí volverán en Metro al centro de la ciudad.

El viernes 6 termina el programa de visitas con dos muestras de especial interés de la arquitectura de la Exposición Iberoamericana de 1929, como es el Pabellón de Estados Unidos, antiguo consulado norteamericano y actual sede de la Fundación Valentín de Madariaga, y el Pabellón de Perú, que acoge la Casa de la Ciencia y la delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El programa de la Semana finaliza el sábado 8 con una cita para los aficionados al 'Urban Sketchers', que se reunirán para dibujar en la calle algunos de los pabellones más destacados de la Exposición Iberoamericana de 1929, y el domingo 9 con un taller de arquitectura para niños a cargo del equipo de Cuarto Creciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN