El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Alonso Jiménez, nuevo entrenador del CD Ronda

El CD Ronda comunicó el pasado martes en su fiesta de fin de temporada quien sería el nuevo entrenador del primer equipo para su andadura en División de Honor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ALONSO JIMÉNEZ -

Alonso Jiménez ha sido el elegido, ya formaba parte del organigrama técnico, pero después de solventar algunos trámites, han conseguido ponerse de acuerdo club y entrenador para la dirección del equipo sénior.

Hablamos con Alonso y parece que los años no pasan por él. Mantiene la misma ilusión, la pasión por el futbol lo retrata, se le ve en la cara cuando te está explicando lo que le gustaría conseguir en esta nueva andadura en los banquillos. No le da miedo la categoría donde este año jugará el CD Ronda, le motiva, viene con las pilas cargadas, nunca se fue, ha estado siempre pendiente tanto de los mayores como de los pequeños, nos habla de chicos del año pasado en tercera, de canteranos con proyección. Vuelve el entrenador entregado a sus chavales, el que los llama “los míos”, el que vive con intensidad del ayer y del mañana. Pato no ha cambiado, sigue siendo muy realista.

Felicidades Alonso por tu nombramiento. Todos te considerábamos como un futurible, pero al final ha sido una sorpresa ¿Cómo vuelves?

— Me ha ilusionado el proyecto del club, yo no tenía idea más que de ver el fútbol como espectador pero cuando vi la idea de Jesús Botello, unos conceptos que siempre se proyectan pero que nunca se cumplen y en este caso parece que es diferente, se quiere llegar a formar niños sin presiones, la idea de rotación de minutos, constituyendo una cantera y a mí me gustó mucho ese trabajo, me atrajo, ahí está la clave. Haciendo las cosas bien desde la cantera te diferencias del resto, parece mentira que esta todo inventado pero haciendo las cosas bien en ese sentido, en poco tiempo le das la vuelta a la situación.

Suponemos que ya tendrás contactos para el futuro equipo, cuéntanos...

— Si ya tenemos cerrado casi el 75 por ciento de la plantilla.
Es un equipo serio, con Pablo Anaya, Faucho, Cone ,Pavilo, Pablo Domínguez, Jairo, Feli, Juan, Borja, Cantos, Ale en la portería. Chavales que han estado en tercera y después los jóvenes que se incorporan que vienen a cumplir el papel de estos que en su día entraron en el CD Ronda con 23 años.
Queremos contar con Paquito Cañestro que viene de jugar en el juvenil del Marbella en una buena categoría, está ilusionado, Javi Ponce un central serio con carácter. Creo que la plantilla va a ser muy buena y el que tenga dudas mejor que no se monte en el barco, hace falta compromiso.
También tenemos confirmados a José Andrades, Juanma del Rio, José Andrés, José Carlos, Miguel, Alejandro, Álvaro.
Quiero tener un equipo con 22 o 23 jugadores, pero hay muchos jugadores que se quieren incorporar por lo que vamos a ser flexible, entrenando con 35 jugadores durante unos días y descartar hasta quedarnos con los 22 que queremos se queden.
Habrá que seleccionar demarcaciones, ver lo que queremos y recuperar jugadores que quizás estaban aburridos y tienen que volver a ser lo que fueron.
Me encantaría jugadores que jugaron conmigo y ahora están fuera volvieran pero hay que planteárselo, imagínate que Alfonso, Pablo Pradas, volvieran, estaría muy bien.
Nos estamos viendo con chicos del año pasado como Miguel, Cano, Camacho, Coqui y queremos construir un proyecto viendo todas las posibilidades posibles.
Queremos que cada jugador lleve su rol, en función de su edad y su experiencia. El proyecto tiene que ser muy vivo, muy intenso, y es ideal que aunque después de examinar todo si tenemos que salir con un equipo más cortito porque no podemos sacar más, pues saldríamos así, hay que ilusionar a la afición desde el principio, que vean que están fuertes que se entregan, que van a todas, el que no lleve ese ritmo no podrá entrar en la plantilla.
Cada uno tendrá que asumir sus condiciones, y si hay que dar cambios generacionales se dan. La exigencia del grupo va a poner a cada uno en su sitio y que vean sus roles.
Queremos que el jugador que entre en el equipo pueda compatibilizar estudios o trabajo siempre que este comprometido, no voy a dejar a nadie fuera porque no puede ser profesional del fútbol, ya conté en su día con jugadores que estudiaban fuera, trabajaban y venían con las pilas cargadas sin problemas. Siempre que sean dos o tres no es difícil de gestionar.
Es un mensaje para los más jóvenes, que estudiar no te cierra puertas, que te las abre.

¿Habría algún fichaje foráneo?

— Depende del presupuesto, si tienes una plantilla para consolidarla y estar arriba y un jugador de fuera va a cobrar dos o tres veces más que uno de aquí y te va a dar cuatro puntos a lo largo del año no merece la pena, pero si tienes una plantilla puntera que con dos futbolistas más puedes ascender entonces lo replantearíamos, pero tener una plantilla seria y contenta y traer alguien para que te rompa el organigrama interno es difícil. La idea es que el dinero con el que contemos, que aún no lo sabemos, se decida el reparto entre los capitanes, no hemos prometido nada a nadie porque no sabemos con que contamos económicamente, dinero habrá pero no sabemos ni cuanto ni cuándo y los jugadores que entren en el proyecto lo saben y creo que es lo mejor, así me lo planteó el presidente y aceptó que nosotros gestionáramos la forma de pagar, que la plantilla diga que hacer, que sea supertransparente, algo real. No podemos vender la moto.

¿Qué objetivos te planteas?

— Es una categoría nueva y por lo tanto desconocida, tendremos 38 partidos, no conocemos a los equipos, va a estar muy bien, a mi gusta.
Hay mucho que estudiar, la plantilla no sé lo que va a dar de sí, saldremos a tope desde el principio, a darlo todo, dar la mejor versión de cada uno, entrenar lo máximo, comprometer a la gente, cuando pasen 8 o 10 partidos hacer el primer balance y analizar cómo hemos arrancado, pero lo que queremos es dar una estabilidad seria, que empiece un número de jugadores y terminen a ser posible los mismos, que ascendamos juveniles, con eso es suficiente.

¿Cómo jugará tu equipo?

— Lo tenemos claro, independientemente de tener extremos o jugando más por dentro, el equipo siempre va a jugar en campo contrario, teniendo la pelota, presionando arriba, posición ganadora como lo llamamos y jugando la pelota siempre, buscando el equilibrio, iniciando la jugada desde atrás, tenemos jugadores para ello, centrales con criterio. Estudiar los campos, estudiar las segundas jugadas, debemos analizarlo todo.
El equipo tiene que ser ambicioso que vaya a por los partidos, que demos la cara y que la gente vea que te la partes, que después hay 5 equipos mejor que el nuestro pues nada, pero desde ahí saldremos

Tus equipos siempre han promocionado a canteranos, ¿cómo ves a los juveniles?

— El juvenil que es el equipo que va a nutrir al sénior tiene que tener una relación directísima, todavía no tiene entrenador pero el que sea debe ser de mi confianza, debe jugar como los mayores no solo en lo técnico o táctico si no a nivel de personalidad, formar jugadores fuertes, valientes, que le quiera dar ritmo a los partidos, que tenga mucha ilusión, que pudieran entrenar con los mayores, aunque es cosa de largo plazo, y se verán los efectos con paciencia.
Tenemos que llevarlos poco a poco, que vayan entrenando con los sénior, pero hay que cuidarlos, hay que protegerlos, chicos que con 16 o 17 años los subes al primer equipo y contrariamente a lo que puedas estar pensando lo puedes estar perjudicando metiéndole demasiado presión deben entrar despacito.

¿Quién te acompañará en el banquillo?

— Quiero concretar con Manolo Dorado, trabaje con él  y me fue muy bien me gustaría que volviera a estar conmigo, dio mucho en su día y querría que repitiera, pero no sé hasta donde se pueden comprometer, si viniera a tope sería una alegría, preparador físico, segundo entrenador, me encantaría. Con un profesional como Manolo si hay que adaptarse lo haríamos, a ver hasta dónde puede llegar.
Fran Reyes estará conmigo en el banquillo haciendo las funciones de delegado, ya veremos,  es un chaval comprometido, hace vestuario, conoce a los chavales, confió mucho en él, le encanta y creo que saldrá conmigo.

Supongo que te gustaría que esto no sea un proyecto de un solo año.

— A mí me gustaría que esto no fuera una temporada, tienes esperanzas pero el futbol no da proyectos a largo plazo, ahora mismo hay un acuerdo y esperemos que se cumpla muchos años, la idea es que el proyecto se solidifique de manera que si un día quitas al entrenador no se note, hace falta continuidad, que estés tres temporadas, que todo vaya rodado, que se va el entrenador y pones a otro de similar perfil y que no se note, que el entrenador tenga su importancia pero no sea fundamental.
Esa es la idea de Jesús Botello y del club, que se van tres futbolistas entran otros tres, se va el entrenador pues se trae a otro, que no se rompan las plantillas por un simple cambio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN