El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

El PSOE no ve posible intentar gobernar con Podemos y Ciudadanos

López dice que la posición fijada es votar no a Rajoy y que éste no puede pretender que los socialistas le hagan el trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hernando -

Dirigentes del PSOE han afirmado este viernes que no es posible volver a intentar un acuerdo de Gobierno sumando a Podemos y a Ciudadanos, porque ambos partidos ya demostraron después del 20D que se vetan mutuamente y lo siguen haciendo

"Pudo ser. Pero hoy ya no es posible. Los vetos entre Podemos y Ciudadanos hacen imposible la transversalidad", ha dicho en la Cadena Ser el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aunque admite que los socialistas que lo están sugiriendo lo hacen desde la buena voluntad. Hernando cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparte la posición que él ha expresado.

También el portavoz en el Senado, Óscar López, ha explicado que ese escenario tiene un problema, y es que el PSOE ya ha podido ver cómo se comportan esos dos partidos y ha "aprendido" de la experiencia. "Hemos aprendido que dos fuerzas nuevas, que venían a superar la vieja política y el y tú mas, se vetan entre ellas e imposibilitan un Gobierno alternativo", ha dicho.

Es más, López cree que "nada ha cambiado" y "no parece que (Podemos y Ciudadanos dejen de vetarse". En ese escenario y con menos escaños que el pasado 20D, el PSOE asume que el PP ha ganado las elecciones y el PSOE tiene que pasar a la oposición.

López ha avisado de que la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar gobierno, no es nada nuevo, pero "una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, la propuesta de Iglesias es la misma que hizo tras el pasado 20D, que llevaría al PSOE "a depender hasta de la abstención de Bildu", cosa que los socialistas ya descartaron.

A su modo de ver, el 20D, en su intento de gobernar con Podemos y Ciudadanos, el PSOE tenía "difícil la investidura pero tenía más fácil gobernar", y eso es lo contrario de lo que le sucede ahora al PP: "Con 137 escaños puede tener más fácil superar la investidura pero va a tenerlo muy difícil para poder gobernar".

Y ha insistido en que, para eso, lo que debe hacer es mirar a los partidos conservadores, Ciudadanos, el PNV y CDC, recordando que hace sólo tres años CiU apoyó la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

¿EL PP VA A PRESIONAR AL PSOE EN CADA LEY?

Por eso, ha dicho que no le parece responsable que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pretenda hacer descansar la gobernabilidad de España en un partido, el PSOE, que es la alternativa. El problema, ha dicho, no es sólo la investidura, y se ha preguntado si el PP va a "presionar al PSOE para que se abstenga" para aprobar cada ley que llegue a la Cámara.

A su juicio, "sí que hay otras salidas" para que Rajoy consiga gobernar, pero el problema es que "Rajoy está acostumbrado a que le den el trabajo hecho", cuando lo que tendría que hacer es ponerse a buscar apoyos en el PNV y en CDC, como hizo José María Aznar en 1996. Los socialistas, ha dicho, no van a consentir que Rajoy pretenda que sean ellos quienes le hagan el trabajo.

Así, ha dejado claro que "el PSOE tiene su posición fijada y es votar no a la investidura" de Mariano Rajoy porque es la alternativa a las políticas del PP, cosa que, además, considera que ha quedado bien clara porque la candidatura que aspiraba a quitarles esa condición de alternativa, Unidos Podemos, "ha perdido un millón de votos".

Además, ha ironizado con que a lo mejor es Pablo Iglesias quien le resuelve el problema a Mariano, porque después de haber votado con él en dos ocasiones, contra la investidura de Pedro Sánchez, "a lo mejor le coge el gusto".

"NUNCA HA HABIDO GRAN COALICIÓN NI LA VA A HABER"

"En este país nunca ha habido una gran coalición ni la va a haber", ha zanjado López. Mientras, ha dicho el PSOE tiene que "volver a ser un referente de la mayoría social del país", y al mismo no tiempo "no se va a borrar de ningún acuerdo de Estado".

López ha deseado que arranque la legislatura y se abra una reforma constitucional y ha añadido que la prioridad de los socialistas serán siempre la sanidad, la educación y las pensiones. Según ha dicho, no desea nuevas elecciones, pero eso no depende de un solo partido, sino de varios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN