El tiempo en: Ronda

Málaga

El PP triunfa en la capital a costa de los votos de U-Podemos y C's

El PP se refuerza en la capital y recupera más de 13.000 votos. La sorpresa viene con Unidos Podemos, que recoge 19.000 menos que la suma de ambos partidos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco de la Torre

El Partido Popular saca pecho y se coloca como la fuerza más votada en Málaga capital en estas elecciones del 26-J, aunque la fragmentación del voto sigue protagonizando nuevamente los resultados de estos comicios por la entrada de nuevos partidos en el arco parlamentario, tal y como sucedió en las pasadas del 20-D. 

Los ‘populares’ han superado el ‘techo’ de las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015 (83.524 votos) y logran una holgada victoria con 96.359 votos con el cien por cien escrutado (12.835 más). Eso sí, todavía a mucha distancia de los más de 137.000 votos conseguidos en 2011.

Lejos queda el Partido Socialista, que sigue siendo el segundo más votado (69.196), pero con más de 27.000 votos de diferencia respecto al PP. No obstante, el partido del puño y la rosa ha resistido la embestida de la coalición de izquierdas y se mantiene indemne en esta dura batalla electoral, con un millar de votos más.

En la capital, los vaticinios de las encuestas para el frente de izquierdas quedaron desacreditados. La gran sorpresa de la noche vino con el hundimiento del acuerdo de Podemos con IU en clave municipal. Este pacto de izquierdas representó la pérdida de casi 19.000 votos, un duro varapalo para la coalición auspiciada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La formación naranja es otra de las damnificadas en estos comicios generales. Ciudadanos ha perdido más de 5.000 votos, respecto a las pasadas elecciones, pasando de 53.621 a 48.456. Como curiosidad electoral la del Partido animalista (Pacma), que ha logrado arañar más de un millar de votos y se queda como quinta fuerza política en la capital (5.491).

El derrumbe de UPyD es todo un hecho en la capital. La sangría ha sido de unos 1.500 votos menos y ha sido superado por Vox (900).

El Partido Popular ha crecido en todos los distritos a costa de las pérdidas de votos de la coalición de izquierdas y de Ciudadanos. Esta subida es especialmente destacable en Carretera de Cádiz, Churriana, Ciudad Jardín, Málaga Este, Málaga Norte, Málaga Oeste y especialmente en Ronda Intermedia-Campanillas (casi 3.000 votos más).

El PSOE mantiene su granero de votos en todos los distritos y ha sido la fuerza más votada en uno de los feudos socialistas, Carretera de Cádiz. C’s reduce su presencia en todos los barrios, mientras que Unidos Podemos ha perdido poder en Campanillas y el distrito de Carretera Cádiz, con más de 4.000 votos perdidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN