El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Algeciras acoge una concentración por el drama de los refugiados

Partidos políticos como PSOE, IU y Algeciras Sí se Puede, sindicatos y asociaciones acompañan al exdefensor del pueblo José Chamizo al leer un manifiesto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo efectuó en la mañana de este lunes a las puertas de la sede de la Administración General del Estado (AGE) la lectura de un manifiesto en el que demanda a la Unión Europa, entre otras cosas, la ruptura del acuerdo con Turquía para el traslado de los refugiados y la adopción, la condena y el rechazo, por parte del gobierno español, de este mismo acuerdo y la adopción de medidas con estas personas que estén en consonancia con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la legalidad internacional.

En particular, denuncia el hecho de que la propia Europol reconoce que hay unos 10.000 menores refugiados cuyo paradero se desconoce, y apuntan que si este hecho se produjese con niños de países como Reino Unido, Francia o Alemania la situación sería distinta.

Chamizo estuvo acompañado por representantes de los grupos políticos PSOE, IU y Algeciras Sí Se Puede, sindicatos y asociaciones como Alternativas y Barrio Vivo. Tras la lectura del manifiesto, se guardaron tres minutos de silencio por los refugiados que han sido víctimas del conflicto y la pasividad de la UE.

Los participantes recuerdan que España se comprometió a acoger unos 15.000 refugiados, de los que por ahora solo se ha dado asilo a 124.

Entre los asistentes se encontraba el responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía en Algeciras (Apdha), Andrés de la Peña, quien remarcó que en Algeciras “hay espacios habilitados. Tenemos ahí el albergue juvenil, que podría ser perfectamente adaptado para este tipo de acogida, pero la realidad es que no hay nadie del contingente de refugiados en la ciudad. El estado ha prestado apoyo a 124 de los 25.000 que se habían comprometido a acoger”.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina, indicó que parece “inconcebible” que se hayan acogido solo estas 124 personas del total, lo que para él “demuestra la falta de humanidad, de compromiso en un tema tan importante y que afecta a tantos menores sin escolarizar y en campamentos”. Remarcó que, “si hay un gobierno progresista”, se acogerá “de inmediato a esos 25.000 que España tiene firmados”, contando con las comunidades autónomas y el apoyo de los ayuntamientos para escolarizarles y darles educación y alimentos.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Algeciras, Fernando Silva, comentó que “tenemos que abrir los ojos y la mente y compartir lo que tenemos con todos. Hay miles de personas que no están siendo tratados con se merece. Lo que nos reúne es un grito para ser más humanos”, sentencia.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, indicó que su partido apoya el manifiesto que denuncia “la situación vergonzosa a la que se somete a personas que están huyendo del horror de la guerra y de los destrozos en sus países”. Reivindicó el cumplimiento de los derechos humanos y la legalidad internacional, y mencionó “con qué crueldad se están saltando a la torera, a cambio de dinero a un país tercero que no respeta los derechos humanos y se lavan las manos. Son miles de niños y niñas que no se sabe dónde están y los países europeos se han desentendido”. Animó también a recuperar las políticas europeas que, tras la Segunda Guerra Mundial, llevaron a acoger a millones de personas que luego contribuyeron al desarrollo de los países.

María José Jiménez, portavoz de Algeciras Sí Se Puede, manifiesta que “no teníamos más remedio que acudir a la llamada de los sindicatos y Derechos Humanos”, porque “estamos viviendo con auténtico horror lo que está pasando en el Mediterráneo. La población huye de la guerra y las bombas para salvar a sus niños y ponerlos a salvo, y Europa está respondiendo de la forma más deleznable y deplorable del mundo”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN