El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO pide a Inspección combatir la explotación de camareras de piso

Para evitar que pierdan sus derechos en el proceso de externalización de estos servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

CCOO ha pedido a la Inspección de Trabajo en Andalucía que haga valer los convenios sectoriales de hostelería frente a los de empresa de las subcontratas para evitar la "brutal explotación laboral" de las camareras de piso y que pierdan sus derechos en el proceso de externalización de estos servicios.

El sindicato ha expuesto en una reunión con la Inspección de Trabajo la "brutal explotación" de las camareras de piso subcontratadas a través de empresas de multiservicios, ha informado en un comunicado.

Según CCOO, estas trabajadoras pasan de estar protegidas por los convenios colectivos de hostelería a que se les apliquen el convenio que cada subcontrata a perder un 40 % de salario, a trabajar a destajo y el derecho a continuar trabajando en caso de cambio de empresa subcontratada.

La práctica empresarial es "perversa", ya que, según CCOO, los hoteles externalizan los servicios, despiden a las camareras que eran fijas de las plantillas con la indemnización mínima de la Reforma Laboral (20 días por año), para ser automáticamente contratadas de nuevo por una empresa subcontratista.

En el tránsito, estas trabajadoras pasan de estar protegidas por los convenios de hostelería al que cada empresa subcontratista se ha elaborado a "su imagen y semejanza y al amparo de la prioridad aplicativa que introdujo la reforma laboral del gobierno del PP".

La consecuencia de este cambio de normativa es que estas trabajadoras pierden un 40 % de salario, trabajan a destajo, pierden el derecho a continuar trabajando en caso de cambio de empresa subcontratada, se incrementan los accidentes laborales, desaparecen los complementos de nocturnidad y otros derechos.

Esta situación se la expuesto Comisiones Obreras a la Inspección de Trabajo , la cual ha mostrado su compromiso para "seguir actuando y haciendo valer la legislación para combatir este fenómeno", según el comunicado.

También han coincidido en incentivar los cauces de información para que la Inspección tenga puntual información sobre los convenios de empresa que el sindicato está denunciando y promoviendo sentencias de anulación (se han impugnado en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo 45 convenios).

CCOO ha valorado la "sensibilidad" de la Inspección sobre este "grave problema que condena a ser trabajadoras pobres a un número cada vez mayor de estas profesionales"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN