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30 empresas concluyen un curso de elaboración de agendas comerciales

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la clausura de la segunda edición del programa formativo

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El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la clausura de la segunda edición del programa formativo 'on line' 'Agenda Internacional y Ferias Comerciales', puesto en marcha por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, en el que han participado un total de 30 empresas.

Durante el acto de clausura, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha recordado que "este programa va dirigido a empresarios y directivos de diversos sectores, así como a empleados por cuenta ajena, asesores y consultores".

Carrillo ha destacado que "el objetivo de estos cursos ha sido apoyar el fomento, desarrollo y promoción socioeconómica de la provincia, ya que somos conocedores de las dificultades que nos supone el reto de la internacionalización".

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha mostrado su interés por que este curso, financiado al cien por cien por el Consorcio, "os sirva para el mercado laboral y internacionalización a la que os enfrentáis".

"Es importante que entre todos aprendamos y vayamos tratando aquellas cuestiones en las que podemos mejorar", ha indicado Carrillo, quien ha subrayado la importancia de "elaborar una agenda internacional" con el objetivo de "afrontarla antes, durante y después conociendo las principales fuentes de información y fijando los objetivos".

Para concluir, la presidenta del Consorcio ha trasladado su satisfacción a los participantes por su "gran participación" y ha puesto en valor el "gran trabajo" que ha hecho el director del curso, Francisco Ruiz.

A lo largo del programa, que comenzó el 25 de abril, las empresas seleccionadas han podido definir la forma de entrada en los mercados y conocer cómo elegir la feria más idónea a sus intereses. Del mismo modo, se ha perseguido la elaboración de una agenda comercial internacional antes de asistir a determinados encuentros, estimar los precios según el país y las principales vías logísticas de transporte.

En esta segunda edición, se han añadido mejoras con la finalidad de responder a las necesidades planteadas por el alumnado. Así, se ha ampliado de 42 a 56 las horas de formación, a la vez que se ha incrementado el número de participantes, pasando de 20 a 30.

Del mismo modo, en esta ocasión el contenido ha presentado aspectos novedosos como puedan ser las principales fuentes de información mundial, metodologías para seleccionar el mercado objeto o el cálculo del precio de exportación y arancel en cada caso.

DIVERSOS SECTORES

Las empresas participantes en esta iniciativa del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico responden a sectores tan diversos como joyería (3), turismo y eventos (4), cosmética (1), industria del metal (1), agroalimentario (6), agricultura (3) o sanidad (2)

En cuanto a la procedencia de las mismas, el 50 por ciento proceden de la provincia (Montilla, Pozoblanco, Palma del Río, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Villafranca, Santaella, Doña Mencía, Puente Genil y Castro) mientras que el otro 50 por ciento ejerce su actividad en la capital.

El programa preveía la ejecución de 40 horas 'on line' y 16 presenciales, estructurado en tres bloques. El primero de ellos titulado 'Introducción al pensamiento estratégico', el segundo 'Preparación de agenda comercial' y el tercero llamado 'Agendas comerciales y prospectivas según la forma de entrada'.

La jornada de este jueves ha concluido con la ponencia 'Del marketing tradicional a Neuromarketing', a cargo del consultor internacional y colaborador con la empresa AIRA Consultores Javier Rodríguez.

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