Ecologistas en Acción viene reivindicando desde hace una década la ejecución del proyecto de construcción de una segunda vía verde en la localidad, utilizando el antiguo trazado del ferrocarril por las localidades de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Para los grupos ecologistas se trata de un proyecto "ecológico, social y turístico" que supondría "un plus" para una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc., por lo que reclaman a los ayuntamientos de estas localidades "que se impliquen y promuevan de manera conjunta la construcción íntegra de la Vía Verde entre ríos".
El pasado 10 de abril los ecologistas celebraron por quinto año consecutivo una marcha lúdico reivindicativa para exigir la construcción de esta vía verde. Así, los ecologistas han censurado el "desinterés" del Ayuntamiento de Sanlúcar sobre el tramo que discurre sobre la localidad, ya que a pesar de ser el de menor longitud "se está permitiendo su pérdida y usurpación en lugar de intentar rescatarlo para el disfrute general de la población": En este sentido, los ecologistas han anunciado la presentación de una moción al Pleno del Ayuntamiento sanluqueño para exigir el inicio de los trámites para recuperar este tramo para la construcción de la Vía Verde y así completar su recorrido desde El Puerto de Santa María.
De igual forma, el grupo Ecologistas en Acción ha criticado la ·dejadez" del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, pese a la existencia de un anteproyecto para construir el tramo desde El Puerto a Rota, aprobado en dos ocasiones por el Pleno y Adif ha mostrado su disposición a ceder los terrenos para su construcción. Los ecologistas critican que el concejal de Medio Ambiente de El Puerto se reuniera con su homónimo en Rota para impulsar este proyecto, si bien aplaude la predisposición del Consistorio roteño a impulsar el mismo aunque lamenta que éste haya decaído en su obligación del mantenimiento de la Vía Verde que transcurre por su municipio.
Los ecologistas señalan que la construcción de esta Vía Verde no tiene coste para los ayuntamientos, con excepción del proyecto y el mantenimiento posterior. "Somos conscientes de que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes (...) si bien estamos convencidos de que este proyecto bien gestionado, puede suponer la puesta en valor de los recursos económicos y medioambientales de la comarca", señalan.
Por otro lado, y con el propósito de sumar voluntades, Ecologistas en Acción El Puerto a través de la Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) ha presentado también este proyecto de construcción íntegra de la Vía Verde Entre ríos a la Diputación Provincial de Cádiz para que pueda impulsarlo como iniciativa ciudadana.