El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

C's pide mayor coordinación para resolver los casos de desahucio

El Grupo Municipal de Ciudadanos va a solicitar en el próximo pleno la creación de un órgano consultivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Vergara en pleno -

El Grupo Municipal de Ciudadanos va a solicitar la creación de un órgano consultivo para analizar exhaustivamente todos los recursos que ofrecen las distintas administraciones en temas referentes a desahucios y segundas oportunidades. Se trata de establecer el papel del Ayuntamiento como ente prioritario en información y prevención para desahucios y dotar a la administración local de un departamento específico para ayuda y asesoramiento integral.

 

Ciudadanos señala que aunque el Ayuntamiento de Torremolinos haya implantado una oficina antidesahucios mediante un acuerdo con el Colegio de Abogados, hay que ampliar el servicio y buscar la participación de todos para paliar o directamente solucionar los problemas de los afectados. Según afirma la portavoz del grupo, Ángeles Vergara “creemos que se han puesto los cimientos y desde nuestro grupo municipal apoyaremos todas las medidas que se hagan en este sentido porque la vivienda es un derecho, tal y como recoge la Constitución Española, pero es necesario aplicar más medidas”. Así, la moción establece que sería muy importante negociar con los distintos bancos que se han adherido al “Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”, además de negociar con el Sared (banco malo) que ofrecen viviendas sociales.

 

También destaca que en el año 2015 el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía junto con la FAMP firmaron un convenio de colaboración que supone poner los cimientos para seguir trabajando en un plan que implique a otras instituciones como los ayuntamientos, sin embargo, señala Vergara “ lo difícil como siempre es que se puedan coordinar todas con garantía de éxito porque si no tenemos cuidado lo que nos puede pasar es que dupliquemos competencias y gastemos por tanto el doble de recursos en solucionar un mismo problema.

 

Los datos reflejan que los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 2,7 por ciento hasta junio, mientras que los acordados por impagos del alquiler descendieron un 1,2% en términos interanuales.

 

Por comunidades autónomas, el 23% de los desahucios practicados se produjo en Cataluña, el 16,4% en Andalucía, el 14,3% en la Comunidad Valenciana y el 10,6% en Madrid. Andalucía ha sido también la comunidad con mayor porcentaje de desahucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20% del total nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN