Los negociadores de Ciudadanos han afirmado que acuden a la reunión de este jueves con el PSOE y Podemos dispuestos a escuchar a la formación de Pablo Iglesias, pero han reiterado que ya hay un pacto de legislatura entre socialistas y 'ciudadanos' y que rechazarán hacer otro documento distinto.
Así lo han explicado el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.
Gutiérrez ha dicho que el equipo de C's no ha preparado el encuentro con el PSOE porque lo que dice el acuerdo "está claro". "Las líneas rojas, blancas y amarillas están en el acuerdo, todas escritas, no hay ninguna línea añadida a ese acuerdo ni modificaciones sobre la parte sustancial, sobre los ejes principales en los que se basa el acuerdo", ha explicado.
NO IR CON POSICIONES PREMEDITADAS
Cuando le han preguntado si su partido está dispuesto a ceder en cuestiones que no sean sustanciales, ha contestado que "uno no puede ir a una negociación pensando si va a ceder o no va a ceder, hasta que el otro por lo menos hable". "Esas son cosas que se producen a posteriori. Primero es escuchar, y a partir de ahí, decidiremos", ha añadido.
Aun así, ha señalado que lo que quiere escuchar Ciudadanos por parte de Podemos es que suscribirá el pacto de gobierno suscrito el pasado 24 de febrero, antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
"Tenemos un documento firmado, y a lo que no estamos dispuestos es a hacer otro documento. ¿Hablar sobre ese documento? Vamos a ver lo que tienen que decir", ha manifestado el diputado, que considera que a una negociación no se va con posiciones "premeditadas".
Girauta, por su parte, ha asegurado que están abiertos a incorporar "cualquier detalle que mejore alguna de las reformas previstas" en el acuerdo". Tras apuntar que eso es algo que se ha hecho tras las reuniones mantenidas con organizaciones de la sociedad civil, ha afirmado que "metodológicamente" no pueden negarse a hacerlo también con las aportaciones de los partidos políticos.
INCORPORAR DETALLES, NO ABRIR EL PACTO QUE YA HAY
El portavoz ha recalcado que no permitirán que "se abra en canal" el programa de reformas pactado con los socialistas, ni en las reuniones con Podemos ni en los encuentros con el PP, "si es que decidiera algún día sentarse".
Además, ha rechazado con rotundidad el planteamiento del partido morado, que Ciudadanos se abstenga para permitir, desde fuera, un gobierno de coalición de izquierdas liderado por el PSOE. "A mí no me venga usted con abstenciones porque el acuerdo lo tenemos nosotros. Usted puede apoyarlo o no apoyarlo", ha indicado.