C's y PP han pedido este miércoles celebrar una votación inicial en el pleno del Parlament para decidir si se retiraba o no del orden del día la moción soberanista de la CUP --pactada con JxSí-- que busca reiterar la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 anulada por el Tribunal Constitucional.
Los dos partidos --Enric Millo (PP) y Carlos Carrizosa (C's)-- han expuesto que la moción "choca frontalmente" con la sentencia del Alto Tribunal, por lo que pedían que la Cámara se pronunciara este mismo miércoles por la mañana sobre si debe incluir o no en el orden del día la iniciativa de los anticapitalistas.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que este mismo miércoles tras la sesión plenaria habrá una reunión de la Mesa "extraordinaria", y el pleno votará el jueves por la mañana si incluye o no en el orden del día la moción de la CUP.
La petición formulada por C's y PP ha llevado a la presidenta a suspender el pleno un minuto, para concluir que la votación sobre el orden del día debía hacerse el jueves por la mañana, algo que no ha gustado a estos dos partidos, que querían que el pleno se pronunciara este miércoles.
Pese a esta polémica, la moción de la CUP está pactada con JxSí --menos en los puntos tres y cuatro-- por lo que, con toda seguridad se mantendrá en el orden del día y se aprobará sin problemas, ya que ambos partidos suman mayoría absoluta.
"ESPERPÉNTICA"
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha cargado contra los partidos que rechazan que la moción se incluya en el orden del día y ha defendido que la voluntad de la gente prevalga sobre lo que diga el TC: "Actuemos democráticamente y que no os dé miedo el debate".
El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha dicho que la moción de los anticapitalistas es "esperpéntica", pero ha explicado que su partido no se va oponer nunca a que la Cámara catalana debata sobre aquello que los grupos consideren oportuno.
La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha pedido la palabra para defender la misma tesis que la Forcadell, que la votación sobre la inclusión o no de este punto en el orden del día debe celebrarse en la sesión de mañana jueves, y no en la de este miércoles.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que la Mesa del Parlament condicionó que se debatiera esta moción a que se modificara su contenido, por lo que ha pedido explicaciones sobre cuando se pronunciará el órgano director de la Cámara sobre este asunto.