El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado ya los pliegos de condiciones administrativas y prescripciones técnicas para la explotación en régimen de gestión indirecta del aparcamiento público en superficie del Valle que cuenta con una superficie de 5.896 metros cuadrados y en torno a 235 plazas. Todas ellas serán para residentes a través de los correspondientes abonos que tendrán un precio máximo de 50 euros al mes. La concesión se realizará por un periodo de dos años, tiempo previsto para el inicio de las obras del centro educativo previsto en estos terrenos por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, los pliegos de condiciones y el expediente de contratación, que ya han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local, establecen que la adjudicataria será la encargada de realizar las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del aparcamiento, así como de desarrollar las labores de mantenimiento, conservación y seguridad en los terrenos.
El canon está establecido en 600 euros al año y las plazas tendrán un precio máximo fijado por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. De esta forma, según el pliego, los vehículos de residentes pagarán un máximo de 50 euros al mes por plaza, una cifra que se reducirá si se acogen a tarifas de uso nocturno o diurno, así como a un bono para un número de horas de usos. En el caso de las motos, el coste será de 17,5 euros al mes, mientras que para las bicis el precio será de 7,5 euros. Los licitadores, en cualquier caso, podrán incluso rebajar estas tarifas en sus ofertas.
Para la adjudicación de las plazas, en primer lugar, se efectuará una reserva para aquellas personas que residen en el entorno del parking. Si tras este proceso hay más demanda que oferta, se efectuará un sorteo. Si, por el contrario, la demanda es inferior se permitirá la reserva de plazas para cualquier residente en todo el distrito del Casco Antiguo.
De acuerdo a las normas de contratación pública (los pliegos sociales del Ayuntamiento), el contrato prevé una reserva para la contratación de empleados con especial dificultad para la inserción laboral. El mínimo será contar con un contrato dentro de los que se realicen para el inicio de la explotación. Tal y como recogen los propios pliegos sociales, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos tienen un plazo de tres meses para una adecuación progresiva a estas normas de contratación.
Con estas medidas se pone en uso un aparcamiento acondicionado en el solar del Valle acondicionado por un importe de 54.537 euros que se han destinado a la limpieza, nivelación y adecuación del terreno, así como a la apertura de una nueva vía que ya está abierta a la circulación. El régimen de explotación en régimen de gestión indirecta fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.