El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Personajes de la historia taurina de Aznalcázar

José María Cuesta Rodriguez nos regala un libro apasionante y humano que desgrana la vida taurina de una pléyade de personas que fueron excepcionales para la fiesta y para su pueblo, Aznalcázar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza del Ayto. de Aznalcázar -

En el prólogo que firma José Enrique Moreno, se subraya que “el trabajo de investigación que José María Cuesta realiza en este libro, el amor hacia su pueblo que se desprende de su prosa y el rigor por el dato hacen de este recorrido por la historia taurina de Aznalcázar un necesario y placentero ejercicio para quienes aprecien el toreo y quiera conocer más de sus orígenes. También su lectura recomendable para quienes no sean muy amantes de la tauromaquia pero quieran saber más de esta bella localidad sevillana, sus costumbres y sus gentes”.

osé María Cuesta Rodriguez nos regala un libro apasionante y humano que desgrana la vida taurina de una pléyade de personas que fueron excepcionales para la fiesta y para su pueblo, Aznalcázar. Nos relata las biografías de personajes célebres como “Cara Ancha”, José Sánchez del Campo Boullosa, que fue un vecino honorable y valioso para el pueblo, al que dedicó gran parte de su vida después de cortarse la coleta. Le siguen el ganadero Luis Algarra Polera, una persona ligada a la vida de Aznalcázar y que continúa su familia. Siguen toreros de a pie y a caballo, picadores, banderilleros, que firmaron etapas de glorias taurinas para Aznalcázar, como Pedro Pelayo Sánchez, José Marcelo Márquez, Jesús González Ramírez, José García Delgado, José Muñoz Ramírez, Cristóbal Díaz Bernal, Domingo Sáenz Fuentes… Abre el libro, antes de citar las biografías de los nombres citados, con la historia de la plaza de toros de Aznalcázar y sigue explicando las raíces de su afición a la tauromaquia.

Hay una reflexión final en las que el autor afina sus anhelos taurinos, después de expresar sus opiniones sobre otras formas de tauromaquia, plenas de sentido humano en la que cuenta sus memorias infantiles y juveniles, aportando curiosidades humanas aleccionadoras.

Finalmente aporta una referencia completa de las ganaderías vinculadas a la localidad de Aznalcázar, con todos los datos básicos necesarios.

Estamos ante un libro taurino que ofrece mucho más que las referencias propias taurinas, es decir, aporta historia del pueblo y de sus personajes más populares. Un libro precioso, con biografías justas, ilustraciones que recuperan la memoria histórica de personas y paisajes de Aznalcázar. Una preciosa colección de carteles taurinos… Una joya etnográfica..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN