El tiempo en: Ronda

Jerez

Villamarta podrá ser gestionado por otra fundación municipal

Hacienda no pone impedimento siempre que se evite un incremento del gasto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado al Ayuntamiento a asumir la gestión del Teatro Villamarta a través de otra fundación de titularidad municipal, una vez que la entidad cultural que tenía este objeto social debe disolverse al haber acumulado dos años consecutivos de pérdidas.

De este modo, el ministerio atiende la petición cursada por el propio Ayuntamiento, que desde un primer momento planteó la posibilidad de que otra de sus fundaciones asumiera la gestión del teatro. En cualquier caso, Hacienda advierte de que para otorgar su visto bueno a la operación debe impedirse un incremento del gasto del presupuesto consolidado del Ayuntamiento, que incluye al Consistorio y su holding de empresas y organismos autónomos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se reunió ayer en Madrid con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, para abordar diferentes asuntos de interés municipal entre los que destacaba precisamente el asunto del Teatro Villamarta.


En el transcurso de ese encuentro, Navarro recordó a Sánchez la necesidad de iniciar el proceso de disolución de la Fundación Teatro Villamarta, así como de poner en conocimiento del ministerio qué fundación asumirá la gestión del coliseo. Las fundaciones de titularidad municipal que más probabilidades tienen de asumir ese objeto social son la Caballero Bonald y la Andrés de Ribera, con ventaja para la segunda de estas opciones, que tiene una estructura mayor.

Apoyo de la Junta

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, avanzó que su departamento ofrece “asesoramiento para ver la fórmula de gestión más adecuada y contenidos culturales para la programación y desarrollo de la actividad” del Teatro Villamarta, que “debe seguir funcionando” y que “sea el teatro que Jerez merece tener y que necesita”.

Así respondió a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Lucía Ayala, que quisó conocer las medidas que adoptará el Gobierno andaluz para asegurar la supervivencia del coliseo.

Aguilar recordó que tanto el teatro como la fundación son competencia del Ayuntamiento, por lo que “es competencia municipal la mejor fórmula de gestión de cara a la futuro”. En este sentido, la consejera se mostró “tremendamente respetuosa con las competencias municipales” y explicó que está respondiendo a las peticiones del Consistorio de asesoramiento “para un gestión más eficaz”, dotando de contenidos al teatro “en las condiciones más ventajosas” posibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN