El tiempo en: Ronda

Málaga

Expertos aseguran que la probabilidad de que aparezca el zika en Málaga es "muy baja"

El virus zika acapara las portadas de los periódicos desde hace meses. Pero, ¿es realmente un problema sanitario global? El Colegio de Médicos de Málaga ha lanzado esta miércoles un mensaje de tranquilidad a la población malagueña, donde la probabilidad de que aparezca es "muy baja"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El virus zika acapara las portadas de los periódicos desde hace meses.  Pero, ¿es realmente un problema sanitario global? Ayer,  desde el Colegio de Médicos de Málaga quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad y recordaron una batería de medidas preventivas para evitar el contagio, especialmente virulento en embarazadas al provocar malformaciones en el feto.

Por ello, los especialistas aconsejan a las gestantes que utilicen el preservativo si mantienen relaciones sexuales con personas procedentes de Latinoamérica, así  como las precauciones propias para evitar la picadura de un mosquito.

Ahora, el frío mantiene inactivo el mosquito tigre, el potencial transmisor de este virus en España. Actualmente, sólo se han detectado 23 casos en nuestro país, aunque lo más probable es que superen el centenar puesto que sólo el 20 por ciento de los pacientes presenta síntomas.  Juan Martínez, especialista en medicina preventiva y salud, aseguró que es difícil saber cómo será la evolución de este virus en España en los próximos meses. “Ahora mismo es precipitado emitir un pronóstico”,dijo.

A pesar de que el riesgo de brotes locales existe y Andalucía es un escenario potencial por las altas temperaturas, la probabilidad de que aparezca en Málaga “es muy baja”, afirmó.

Síntomas

¿Cómo son esos síntomas? En personas adultas, el virus zika produce un cuadro muy banal de malestar y fiebre. En algunos casos también aparece conjuntivitis: “Si no fuera por las malformaciones y microcefalias en recién nacidos no hablaríamos del zika”, añadió el doctor Juan Martínez. Aquí es donde radica la preocupación del virus: “Lo que es leve para el adulto se convierte en un problema para el feto”, afirmó este experto en Salud Pública.

Todo apunta a que los casos de microcefalia y otras malformaciones que se han dado en Latinoamérica están relacionados con la picadura del insecto Aedes Aegypti en mujeres embarazadas. La incidencia en Brasil de malformaciones es 20 veces superior desde que apareció el zika: “A día de hoy hay suficientes datos que nos indican que sí hay relación”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN