El tiempo en: Ronda

Málaga

El Hospital Regional concluye la reforma del nuevo área de consultas externas, que atenderá a 56.000 pacientes

El consejero de Salud destaca que estas actuaciones supondrán una mejora en la calidad asistencial y en las condiciones laborales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha concluido la reforma integral y ampliación de infraestructuras dentro del área de consultas externas del Hospital General en el espacio que se liberó tras el traslado del Hospital de Día a otra área del centro. El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, que ha visitado este espacio, ha indicado que atenderá a 56.000 pacientes al año.

   Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 425.000 euros y han permitido mejorar las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort de pacientes y acompañantes atendidos en esta área del centro sanitario.

   El consejero de Salud ha destacado en rueda de prensa que estas actuaciones van a suponer una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y de sus acompañantes --que mejorarán notablemente en comodidad, confort, intimidad y accesibilidad--.

   Además, "las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias se verán favorecidas en cuanto a espacio, distribución y organización, propiciadas por la reforma", ha añadido Alonso.

   En el nuevo espacio, que está ubicado en la primera planta y que cuenta con una superficie de 510 metros cuadrados, se han habilitado 10 consultas externas de especialidades.

   Por especialidades, tres son de Hematología, otras dos de Oncología --esta unidad amplía en número total de consultas en el Hospital General de cuatro a cinco--, una para Traumatología y cuatro para Neurociencias --dos para Neurocirugía y dos para Neurología--.

REFORMAS

   El nuevo espacio del Regional cuenta con una recepción --con un sistema de gestión de colas--, una amplia sala de espera de 100 metros cuadrados para pacientes y familiares, además de almacenes, aseos y vestuarios. Las obras de ejecución se han desarrollado en cuatro meses, finalizando a finales del año pasado, según lo previsto.

   Esta ampliación ha sido posible por el traslado del Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital General a la planta baja del mismo edificio y forma parte del proyecto de reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas.

   De esta forma, los espacios que dejan libre las consultas que se trasladan serán reformados y se adecuarán con el fin de dar respuesta a necesidades asistenciales y administrativas que existen actualmente en el centro sanitario.

   Esta previsto que los días 20 y 21 de febrero se proceda al traslado de las consultas desde su ubicación actual al nuevo espacio, cuya entrada en funcionamiento está programada para el día 22 de febrero. Se realiza en un fin de semana con el objeto de no afectar el normal funcionamiento y gestión de las agendas de consultas.

   El espacio cuenta con una recepción con un nuevo sistema de gestión de citas. Éste utiliza la información de Diraya sobre agendas, con los datos personales de los pacientes, agenda/especialidad y hora de la consulta.

   Cuando el paciente llega al área introduce su DNI o tarjeta sanitaria en el dispositivo --un quiosco electrónico-- y éste emite un tique con un número que identifica a la persona portadora y el número de consulta asignada.

   Desde una pantalla electrónica va apareciendo el número de identificación asociado a un número de consulta, y establece el orden en cada una de las 10 consultas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   Las consultas y el área de recepción de pacientes disponen de tomas de conexión de datos informáticos del centro, y red de telefonía. El revestimiento de los paramentos verticales y horizontales se ha realizado con material continuo fabricado en PVC, y la unión de ambos paramentos se ha realizado en media caña para facilitar la limpieza.

   En el diseño de la instalación eléctrica se han tenido en cuenta los máximos niveles de seguridad y de eficiencia energética, disponiendo de cuadros de aislamiento eléctrico, similar a los existentes en áreas quirúrgicas; y para la iluminación se han utilizado luces de bajo consumo.

   Asimismo, los distintos espacios cuentan con sistemas de climatización individual frío/calor, así como con un equipo de aporte de aire exterior para la renovación ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN