El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El TSJA ratifica que el Ayuntamiento de San Roque debe adjudicar de nuevo la parcela TG22

Un auto del TSJA desestima el recurso presentado por Werh. Se entregó a las partes la semana pasada y ratifica otro de julio de 2014 que determinaba que el Ayuntamiento debía proceder al dictado de un nuevo auto de adjudicación de la parcela de Torreguadiaro, junto a Sotogrande

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parcela del TG-22 -

14 años han pasado ya desde que el Ayuntamiento de San Roque adjudicara la parcela TG22, para construir el proyecto denominado "El Vigía", que contemplaba la construcción de un hotel resort de lujo, con 110 habitaciones, y una zona residencial con 160 viviendas de alto standing. Fue en 2002 cuando la sociedad Werh (Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados SL) ganó el concurso de adjudicación de la parcela TG-22 para la construcción de plazas hoteleras y residenciales. Pero otra empresa, Sotogolf, denunció esa adjudicación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia en  2004, que fue ratificada por el Tribunal Supremo, y que daba la razón a la empresa Sotogolf señalando que Werh habría incumplido las bases del concurso y que no había aportado los balances económicos de los tres últimos años. 

Desde entonces ha continuado el enfrentamiento en los tribunales de las dos empresas que pugnan por la parcela TG-22. 

Último auto

Un auto del TSJA de fecha 21 de diciembre de 2015, notificado a las partes la pasada semana y al que ha tenido acceso VIVA desestima "el recurso de reposición interpuesto por Verh SL contra el auto de 3 de julio de 2014".

Ese auto de 2014 había acordado estimar parcialmente el incidente de ejecución  promovido por Sotogolf a un acuerdo de 2013 y declaraba "la nulidad" de parte de un acuerdo plenario de San Roque que suponía "iniciar la nueva adjudicación del contrato, retrotrayendo las actuaciones hasta la Mesa de Contratación en la que se decidió la admisión a licitación de los licitadores presentados, así como la del acuerdo del mismo órgano municipal de 30 de enero de 2014 en cuanto confirma esa decisión, debiendo proceder el Ayuntamiento de San Roque al dictado de un nuevo acto de adjudicación en los términos expuestos a lo largo de este auto". 

Argumentos de Werh

Werh presentó el recurso de reposición al entender que "no procede la nueva adjudicación del concurso sin la previa liquidación del convenio existente "que cifra en 10.741.245, 25 euros más intereses) recogida en el auto de 3 de julio de 2014, pues de lo contrario se vulneraría la normativa básica contractual y se produciría un injusto enriquecimiento del Ayuntamiento de San Roque, habiendo admitido tanto el Ayuntamiento como Sotogolf que el primer paso para la nueva adjudicación era la previa liquidación del contrato, que es consecuencia de la anulación judicial del acto de adjudicación, y cuya demora le causa gravísimas consecuencias, sin que los terceros a los que Werh le compró suelo se vean afectados en sus intereses por el orden en que se lleve a cabo la liquidación y la nueva adjudicación". 

Argumentos de Sotogolf

Por su parte, Sotogolf argumentó que "la liquidación del contrato no afecta al cumplimiento de la sentencia, a la adjudicación a efectuar en su virtud ni a Sotogolf". Así, la empresa que pugna por hacerse con la parcela, esgrimía que "debía procederse primero a la nueva adjudicación y posteriormente a la liquidación del contrato". Defendieron, además, que "Sotogolf Costa SA es la auténtica perjudicada en este proceso de adjudicación irregular y por la demora en el cumplimiento de la sentencia" y recordaron que los mismos argumentos de Werh ya habían sido rechazados en otro auto de 2013.

Ayuntamiento

El Consistorio, por su parte, envió un escrito al TSJA "manifestando su voluntad de ejecutar la sentencia firme de esta Sala no obstante las dificultades que llevo lleva aparejado; añadiendo la duda planteada por el hecho de que este tribunal ha dejado abierta la posibilidad de que la nueva adjudicación del concurso recaiga sobre Werh". 

Posturas contrarias
Durante todos estos años, la Plataforma Vecinal Calle de la Iglesia y de la Torre se ha mostrado en contra del proyecto hotelero y residencial en la parcela TG22.

Este colectivo defiende la ejecución en la zona de un paseo marítimo y viviendas bajas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN