El tiempo en: Ronda

Rota

El Pleno aprueba el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la EUC de Costa Ballena

El acuerdo sale adelante sin el apoyo de la oposición, que argumenta la falta de informes para no dar su respaldo a un acuerdo que pone fin al mal entendimiento entre la administración local y la entidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rota ha abordado en sesión urgente el nuevo convenio de colaboración a suscribir con la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena-Rota, entidad que se encarga de la conservación y el mantenimiento de las obras de urbanización del resort turístico residencial. Un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en honor del alcalde de Ramstein, Klaus Layes, que ha fallecido en estos días.

Una urgencia la de esta sesión plenaria que no ha sido compartida por los grupos principales de la oposición, Partido Popular y Roteños Unidos, que han reclamado al Ayuntamiento una serie de informes técnicos y jurídicos, asegurando que el expediente del convenio "está incompleto y tiene lagunas", y sin respaldar por tanto la urgencia de la sesión, creyendo que el asunto podía haber sido abordado en una sesión ordinaria "con todas las garantías jurídicas". Por su parte, un problema con la recepción de la documentación por parte del concejal de Sí se puede Rota ha hecho que se abstenga en todas las votaciones, explicando que no había podido analizar en profundidad la documentación relativa al asunto.

La proponente, la delegada de Costa Ballena, Yolanda Morales, ha explicado que el convenio se basa en unas bases de protocolo aprobadas en Pleno en 2013, que se comprometían a la aprobación del nuevo convenio no más allá de tres meses después de haber sido aprobadas estas bases, que para la edil "se aprobaron in extremis dadas las malas relaciones existentes entre Ayuntamiento y EUC. Dichas bases de protocolo también fijaban el compromiso del Ayuntamiento de realizar una serie de inversiones "que no se han cumplido", y ahora el nuevo convenio establece un calendario de obligaciones en materia de inversiones plurianuales y subvenciones "que garanticen ese plus de calidad turística que todos queremos para el resort".

En sus turnos de intervenciones, tanto Roteños Unidos como PP reclamaron al alcalde un informe de la asesoría jurídica municipal que se comprometió a aportar antes del Pleno el propio alcalde en comisión informativa, así como informes del arquitecto municipal y de urbanismo. Además, según manifestaba el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, las malas relaciones de los últimos años del Ayuntamiento con la EUC se debían a que "no estaban cumpliendo con sus labores de mantenimiento", y mostró su preocupación de que con la derogación del convenio anterior, fechado en 1997, y la aprobación del nuevo, el Ayuntamiento pierda su papel de administración tutelar para con la entidad.

El PP por su parte, a través de su portavoz, Óscar Curtido, ha criticado "las formas, que no el fondo" del punto a tratar, mostrando nuevamente sus dudas ante la urgencia de traerlo a Pleno, y reclamando la celebración de una comisión técnica de asesoramiento, una figura incluida por el nuevo equipo de Gobierno en el ROF para abordar asuntos de complejidad como éste, y comprobar así, según argumentaba el portavoz, que el expediente reúne todas las condiciones y cuenta con la documentación necesaria. De lo contrario, explicaba Curtido, aprobamos un expediente "con lagunas y falta de transparencia".

El portavoz del PSOE, Daniel Manrique, explicaba que el nuevo convenio viene a establecer un marco jurídico nuevo para que las relaciones entre Ayuntamiento y EUC sean favorables para Costa Ballena. Un convenio que según las bases de protocolo aprobadas en 2013 por todos los grupos políticos, debía haberse aprobado en los tres meses siguientes. El convenio fija ahora un programa de inversiones en Costa Ballena "para dotar al complejo de ese plus de calidad que todos queremos", y un programa de colaboración con subvenciones a los gastos corrientes. Además, se establecen las obligaciones de la administración local y de la entidad, marcando un escenario de "convivencia pacífica" entre la administración tutelante, el Ayuntamiento, y la EUC.

Las obligaciones de inversión y subvención a las que se compromete el Ayuntamiento ascienden, de 2015 a 2019 e incluyendo los años 2013 y 2014 con carácter retroactivo, de 2.550.000 euros. 

En cuanto a la falta de informes reclamados por la oposición, Manrique asegura que "solo se quiere marear la perdiz", explicando que la comisión técnica que reclama el PP "debería haberse solicitado previa a la comisión informativa y al dictamen del secretario", acusando al portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez de "incoherencia" en sus reclamaciones, "que cambian de postura de cuando ustedes estaban gobernando", cosa que quiso demostrar dando lectura al acta de Pleno en el que se aprobaron las bases del protocolo previas a este convenio.

Finalmente, el nuevo convenio fue aprobado con los votos favorables de PSOE e IU, los votos en contra de PP y RRUU y la abstención de Sí se puede Rota.

El alcalde finalizó mostrando la satisfacción del equipo de Gobierno por la aprobación de este nuevo convenio, que se espera redunde en la mejora del complejo turístico y por extensión en la economía de la localidad, señalando además la importancia de un acuerdo que supone además la evitación de distintos contenciosos jurídicos abiertos entre EUC y Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN