El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Befesa vierte escorias de Acerinox en el vertedero de La Doctora, en San Roque

Existe temor ante el hecho de que la firma, la misma que posee un vertedero de residuos peligrosos en Nerva, lleve residuos tóxicos desde allí. La empresa lo niega, pero confirma que deposita allí inertes de la acería, pero recalca que las instalaciones pertenecen a Surveca.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte del vertedero -

Los residuos depositados en el vertedero ubicado en la finca La Doctora, en la Sierra del Arca, en el término municipal de San Roque, proceden de Acerinox, tal y como alertaban varios usuarios de grupos de Facebook de la localidad sanroqueña.

Según explicaron a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR fuentes de la empresa Befesa, una de las responsables de la recogida de residuos de la acería ubicada en Palmones, en Los Barrios, y en concreto la que traslada dichos residuos al vertedero sanroqueño, son trabajadores de Befesa los que depositan allí este material.

En concreto, se trata de “un residuo inerte, escorias de Acerinox, que es cliente de Befesa”, señalaron dichas fuentes. Del mismo modo, desde la empresa quisieron dejar claro que “lo que hace Befesa, exclusivamente, es depositar esos residuos en un vertedero que no es propiedad de la empresa, sino que es propiedad de Surveca”, acrónimo de Sur de Vertederos y Canteras S.L., como ya indicó ayer este diario.

Además, desde Befesa señalan que “esa instalación y los trabajos que se llevan a cabo en la misma cuentan con todas las autorizaciones medioambientales y todos los permisos administrativos. Está todo absolutamente en regla, como no podía ser de otra manera”.

Por ello, la contrata de Acerinox que realiza estos traslados consideran que “por tanto, no hay motivo de alarma. Al menos es lo que consideramos nosotros. Son escorias de Acerinox, residuos inertes, que se llevan a ese complejo medioambiental que es propiedad de otra empresa y que cuenta con las autorizaciones pertinentes y todos los permisos en regla. No hay motivo de alarma”.

Una de las sospechas que existe sobre estas instalaciones es que Befesa, que sí que posee un vertedero de residuos peligrosos en Nerva (Huelva), es que pudiesen estar trasladando materiales de las instalaciones onubenses a las de San Roque, algo que la empresa negó ayer de manera rotunda.

Befesa es una de las dos empresas que, a través de una contrata, se encarga del traslado de residuos industriales de la fábrica de Acerinox de Palmones. En su caso, el destino de los mismos es el vertedero de la finca La Doctora. La otra empresa que se encarga de ello es Carmín, que deposita los residuos en Majadal de Bustos, en Los Barrios, junto al vertedero mancomunado.

Acerinox
Por otra parte, este diario trató ayer por varios medios de ponerse en contacto con responsables de Acerinox, que había emplazado una posible respuesta este miércoles a que técnicos de la firma comprobasen las fotografías que habían sido distribuidas a través de las redes sociales para ver si eran capaces de determinar de qué material se trataba y si su procedencia era, como admite Befesa, de las instalaciones de Acerinox en el polígono barreño de Palmones.

Sin embargo, la empresa de acero inoxidable todavía no se ha pronunciado ni desde Los Barrios ni desde Madrid sobre el asunto y se limita a los acuerdos que posee con sus contratas, en los que consta que los residuos que trasladan los señalados vertederos son aquellos que cumplen con las autorizaciones ambientales que poseen dichas autorizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN