El tiempo en: Ronda

Jerez

Denunciar sirve para salir de la violencia machista

En la primera mitad de 2015 se han presentado casi 2.000 denuncias por violencia de género en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En Sanlúcar la Mayor -

“No somos adivinos para saber lo que pasa dentro de una casa, por eso animamos a las propias mujeres, a los vecinos y a los familiares de las víctimas de violencia machista a que denuncien, porque solo denunciando se pueden activar los protocolos de protección para las mujeres y sus hijos”, aseguran desde la Policía Nacional, encargada de dotar de protección a aquellas mujeres víctimas de la violencia.
En lo que va de año, y gracias a esas denuncias, un total de 1.880 en lo que va de año en la provincia, ha podido activarse ese protocolo de protección para 399 mujeres gaditanas. Y de esas casi 2.000 denuncias, ha podido ordenarse el ingreso en prisión de 235 hombres en la provincia acusados de maltrato hacia sus parejas o ex parejas.
Pero el porcentaje de denuncia sigue siendo bajo, y un número importante de las noticias que llegan sobre asesinatos machistas se producen sin constancia de denuncia previa. La administración insiste en recordar que las mujeres que necesiten ayuda tienen a su disposición el teléfono gratuito 016, que además no deja rastro en la factura telefónica, y a esa línea pueden dirigirse tanto las mujeres, como sus familiares o vecinos en caso de que necesiten asesoramiento sobre cómo actuar si conocen un caso de violencia machista, o quieran denunciar.
“La violencia machista está considerada un delito público, por lo que cualquier policía que sea testigo de un acto de maltrato está obligado a actuar, a detener al agresor y a derivar a la mujer para que se valore su situación de riesgo y, en el caso de que sea necesario, disponer medidas de protección, que van desde el seguimiento diario de las víctimas por teléfono, a la escolta policial de las mujeres para prevenir que sean agredidas por sus parejas o ex parejas, o bien el traslado de la mujer y sus hijos a un centro de acogida”, explica la Policía Nacional sobre las medidas que se disponen para tratar de prevenir uno de los estigmas más sangrante de la sociedad actual.
Por más que la mujer retire luego la denuncia, “el proceso, en teoría sigue adelante, porque se trata de un delito, de un problema público”, explican. Existe un equipo policial especializado en violencia machista y en tratar con las víctimas y sus hijos: la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (Upap), que actúa a raíz de las denuncias de la víctimas, de familiares, vecinos, o cuando una patrulla de policía presencia un episodio de maltrato machista en la calle.
“A partir de las denuncias, si es pertinente iniciar una investigación se realiza”, informa la Policía Nacional. En la mayoría de los casos, tras esas investigaciones, “a la mujer se le ofrece todo el abanico de posibilidades que hay a su disposición para salir del círculo de la violencia machista: la Upap la pone en contacto con bien con los centros de acogida o con los servicios sociales del ayuntamiento”, ha explicado a este medio la Policía, que ha aprovechado asimismo para “agradecer y reconocer la labor de todos los ayuntamientos de la provincia, sean del color que sean, por seguir manteniendo los centros de acogida a pesar de la falta de recursos”.
El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día que sirve para visibilizar que el 50 % de la población mundial, las mujeres, son a diario víctimas de violencia de todo tipo: desde la violencia física, psicológica, sexual, económica y contra los hijos que ejercen sus parejas, ex parejas, padres o hijos por el hecho de ser mujeres. Como recuerdan los movimientos feministas, violencia machista no es solo aquella que tiene lugar dentro del hogar, sino todas aquellas manifestaciones de la desigualdad de las mujeres en la sociedad: también la limitación de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres o la explotación sexual.

La UCA, premiada por su lucha por la igualdad

La Unidad de la Igualdad de la Universidad de Cádiz, UCA, ha sido galardonada con el III Premio Menina Andalucía, que reconoce a personas e instituciones por su compromiso con la igualdad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.
Entre los galardonados están también las presidentas del Observatorio de Violencia de Género y de Cruz Roja Sevilla, la cantante Pasión Vega, la asociación Aperfosa de Córdoba, la magistrada de lo penal de Málaga, la fiscal de Violencia contra la mujer de Jaén y la Diputación de Almería, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa.
El acto de entrega de los premios se celebrará este lunes en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN