El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El juez Calatayud llama a la calma y recuerda que los centros de menores tienen "todas las garantías"

Advierte de que es la "única" provincia andaluza que carecía de unas instalaciones de este características

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EL juez Calatayud -

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud ha remarcado que los centros de internamiento de menores cuentan "con todas las garantías", por lo que, aunque ve normal la preocupación de los vecinos y padres de Aljaraque (Huelva) que se oponen a la instalación de un centro de internamiento de menores en la zona de La Dehesa, ha dejado clara la necesidad de que Huelva disponga de un centro de este tipo puesto que era la "única" provincia andaluza que carecía de unas instalaciones de este características.

   En declaraciones a Europa Press, Calatayud ha hecho hincapié en que es "un derecho" tanto de los menores infractores como de sus familias que hasta ahora tenían que desplazarse a otras provincias andaluzas, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la calma porque los centros disponen de "medidas de seguridad".

   Tras subrayar las medidas de seguridad y la profesionalidad del personal de este tipo de centros, el magistrado, --conocido por sus sentencias ejemplares--, ha recordado que en otros lugares como Oria o Macael en Almería los vecinos también se opusieron, por ejemplo, en un principio a su instalación y ahora son instalaciones que generan empleo y que cuentan con el beneplácito de su comunidad. "Es más una ventaja para la sociedad que un 'perjuicio'", ha apostillado, dejando claro que eso de perjuicio iría entrecomillado siempre.

   Así, ha apuntado que los menores de este tipo de centros "no se suelen escapar", y disponen de todas las medidas por lo que "yo no me preocuparía", ha dicho.

   Calatayud, que ha indicado que el número de menores condenados por delitos graves como asuntos de índole sexual o sangre es "mínimo", ha incidido en que la delincuencia juvenil es muy diversa y afecta a menores de todas las clases sociales, incluido la media-media alta, donde también se dan conflictos de convivencia familiar. Por ello, ha instado a los vecinos a reflexionar y pensar que "sus propios hijos también pueden pasar por un centro de este tipo" en algún momento determinado.

   Además, ha explicado que las salidas terapéuticas de estos menores son con educadores, así como ha criticado que se dé "hipocresía" en la sociedad puesto que "se apuesta por la reinserción pero no cuando nos toca al lado".

   Finalmente, Emilio Calatayud ha defendido este tipo de centros, incidiendo en que los menores que sean condenados y sus familias tienen derecho a tener uno en su provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN