La secretaria regional de Podemos, Teresa Rodríguez, ha pedido al diputado autonómico y miembro de la ejecutiva regional de PSOE-A, Carmelo Gómez, que "se aparte de la vida pública por higiene democrática" tras conocerse la petición de imputación por parte de la Fiscalía en el caso Mercasevilla.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de participar en un acto público de la campaña "La Ruta del Cambio", Rodríguez ha indicado que "el ejercicio de la representación pública es una dedicación muy especial" y que "ante cualquier sospecha seria sobre la gestión, lo más adecuado es apartarse y esperar a que los resultados de la investigación esclarezcan lo acontecido".
En todo caso, según ha afirmado Rodríguez, "resulta inadmisible permitir que se escondan las vergüenzas de un cargo público detrás de su aforamiento en el Parlamento".
La portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía ha preguntado "dónde está el techo de la corrupción del PSOE-A y cuándo dejarán de salir casos de representantes públicos andaluces", por lo que ha pedido "explicaciones" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Se trata del segundo caso en dos semanas en que un alto cargo del PSOE-A y parlamentario se ve envuelto en una investigación por corrupción, tras el caso del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cuya imputación ha sido solicitada por la Guardia Civil en el caso Marismas.
Por otra parte, Rodríguez también ha "lamentado" la pasividad de Ciudadanos que, pese a firmar cláusulas anticorrupción con Susana Díaz a efectos de limpiar el Gobierno de Andalucía de políticos imputados por corrupción, "sigue manteniendo su apoyo al peor PSOE" del país "que tiene en la Junta a cinco altos cargos imputados y ahora se le suman dos perseguidos por la justicia que se esconden en sus escaños del Parlamento para no afrontar las consecuencias de sus actos".
Cuestionada por los últimos acontecimientos en torno a Cataluña, Rodríguez ha precisado que, en su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "son dos caras de una moneda que se refuerzan mutuamente" y ha lamentado que "ambos hayan aprovechado este enfrentamiento para reforzarse en su territorio".
"Lo que sí tienen en común ambos son los casos de corrupción. Que viéramos a Mas camino de los juzgados, no por el caso del tres por ciento o por otros casos de corrupción, sino por sacar unas urnas a la calle es un despropósito", ha manifestado.
Rodríguez ha recordado que desde Podemos apuestan por "construir un proyecto en común donde todo el mundo se sienta cómodo" y entienden que el diálogo y la escucha es "la mejor forma de relacionarse con Cataluña".