La cantaora de flamenco María José Santiago Medina y el guitarrista Francisco López Cepero se exhibieron ante el papa Francisco en el aula Pablo VI, durante el encuentro entre el pontífice y cerca de 5.000 gitanos venidos de todo el mundo, entre ellos 400 de España.
Durante la audiencia del papa al pueblo gitano hubo varias exhibiciones y entre ellas la de la cantaora, gitana y nacida en Jerez de la Frontera, que entonó una primera canción junto con un grupo de 13 personas y la guitarra de Cepero.
Tras su canción, María José Santiago Medina se acercó al papa y le abrazó y pidió el micrófono para exclamar: "España lo quiere".
Después, la cantaora pidió permiso para cantar, "ante la presencia además de un maestro como Paco Cepero", otra canción que no estaba prevista.
Santiago Medina anunció entonces que entonaría una canción dedicada a Jesucristo llamada "Carita divina".
También hubo un baile típico de algunos pueblos nómadas que viven en Italia y se rezó un Padrenuestro en lengua romaní y hubo testimonios de varias personas sobre la dura vida de los gitanos.
El encuentro del papa con el pueblo gitano ha sido organizado por el Pontificio Consejo de los Migrantes e Itinerantes, con ocasión del 50 aniversario de la considerada histórica visita de Pablo IV a un campo de gitanos en Pomezia, a las afueras de Roma.