El tiempo en: Ronda

San Fernando

16 proyectos, 10,5 millones de euros y la ciudadanía será la que decida

Cavada y Romero dan a conocer las propuestas que se presentarán en las asambleas ciudadanas, donde se votará el orden de prioridad en la ejecución que se dará a cada uno de los proyectos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 16 proyectos de ciudad con una inversión que alcanzará los 10.637.000 euros serán los pasarán por las seis asambleas ciudadanas convocadas por el equipo de gobierno dentro de su proyecto de presupuesto participativo. Dicho sea de paso que este jueves se celebrará la primera en el Centro Cívico Pérez Gener. Serán los ciudadanos mayores de 16 años los que con su voto, uno por persona, decidirá el orden de prioridad que se le da a cada uno de estos proyectos.

16 proyectos que han sido dados dados a conocer este miércoles por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y vinculados al empleo, urbanísticos, infraestructuras o inversiones urgentes en determinadas barrios que por su elevado coste deben someterse al referéndum ciudadano. Eso sí, esto no tiene nada que ver con el plan de inversiones municipal que, como cada ejercicio, será consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Cavada dio a conocer ocho proyectos y Romero los otros ocho.

El primero de los proyectos es la creación de un campus de empleo que se ubicaría de manera definitiva en las instalaciones en desuso del Parque de la Historia y el Mar, que le cuesta al Ayuntamiento 120.000 euros al año en materia de seguridad. Al respecto, se está en conversaciones con la Junta para que pase a ser suelo tecnológico y se sitúen allí las instalaciones del CADE de Fadricas y las delegaciones municipales vinculadas al empleo. Su adaptación supondrá 475.000 euros de inversión.


El segundo proyecto contempla la modernización del Mercado Central y la creación paralela de un mercado gastronómico. Con una inversión de 600.000 euros lo que se pretende es la revitalización del mercado. Eso pasa por la reordenación y trasladar a la nave principal los puestos del pescado, además de hacer permeable al público el producto que en él se ofrece, es decir, poner escaparates hacia la calle.

La transformación de la plaza del Rey es otro de los proyectos del catálogo. En este sentido, se abrirá un concurso de ideas para que sean los propios ciudadanos los que decidan qué plaza quieren de cara al futuro. Serán ellos los que voten qué proyecto arquitectónico les convence. La inversión que se destinará para tal cometido asciende a 1.100.000 euros.

El cuarto proyecto presentado por Cavada es el denominado Espacio Joven, o lo que es lo mismo, la construcción de un edificio integral en el futuro Parque Urbano de La Magdalena. Tendría un coste que alcanzaría los 600.000 euros.

Centro de adultos

El nuevo centro de adultos también aparece entre los 16 proyectos y, para su ejecución, se utilizaría el edificio municipal de la plaza de San José que actualmente ocupan los juzgados. Sería una actuación ambiciosa en todas las plantas, inclusive en la azotea donde se construirían aulas para la realizaron de talleres de diversa índole.

El sexto de los proyectos dados a conocer es el que contempla la realización de manera faseada del Plan de Embellecimiento de la ciudad, es decir, conseguir que San Fernando tenga su marca propia a través del mobiliario urbano.

También está contemplada la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, que se localizaría en el actual edificio de la Casa de la Juventud, pero sólo cuando esté habilitado un nuevo espacio para los jóvenes.

El último de los proyectos presentado por la alcaldesa está relacionado de manera directa con su objetivo de convertir San Fernando en la Ciudad de la Inclusión. Se trata de destinar una partida anual de 300.000 euros para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad.

Romero

Los ochos proyectos restantes fueron dados a conocer por el primer teniente de Alcaldía, el andalucista Fran Romero. El primero de ellos, se sobra conocido, es el traslado del Museo Histórico Municipal al interior del Castillo de San Romualdo. Una actuación cuyo coste ascendería a 400.000 euros.

La playa de Camposoto también ocupa un lugar dentro de esos 16 proyectos y recibirá una inversión de 1.200.000 euros para proceder a su asfaltado integral dentro de ese ambicioso proyecto de construcción de un paseo marítimo con zona peatonal y uso de las bicicletas. Reseñar que para la ejecución del mismo es necesaria la aportación económica de la Junta, que rondaría los cuatro millones de euros.

Uno de los proyectos novedosos que pretende impulsar el Gobierno local a través de los presupuestos participativos es la puesta en marcha de un centro de acogida de animales en una parcela municipal, que todavía está por decidir su ubicación. Tendría un coste de 60.000 euros. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la buena convivencia entre la ciudadanía y las mascotas.

Romero explicó que entre el listado de proyectos se encuentra también el de la modernización de la Casa de la Cultura de la calle Gravina con una inversión que alcanzará los 100.000 euros. Entre las actuaciones previstas se encuentra la modernización de la actual biblioteca adaptándola para el uso de las nuevas tecnologías. Además, la planta primera se adecuaría para prestar servicios a los colectivos culturales de la localidad.

Otra de las prioridades que se ha marcado el actual equipo de gobierno es la culminación por fin, y tras muchos años de avatares, de la sala multiusos que se construyó en la barriada de Andalucía. Su puesta en valor tras el deterioro que ha sufrido por el paso del tiempo y por los actos vandálicos a los que se ha visto sometida, rondará los 450.000 euros.

Actuaciones en barriadas

Dentro de las importantes inversiones previstas para las barriadas se encuentran la renovación de toda la red de alcantarillado de la barriada Bazán, una actuación que no se puede fasear y que se debe de ejecutar de manera integral. La inversión necesaria para ello alcanza los 2,5 millones de euros. De igual manera, y otro de los proyectos previstos, se encuentra la recuperación medioambiental de la trasera de las viviendas del barrio de La Almadraba, una actuación que se ha presupuestado en 1.100.000 euros.

Fran Romero ha señalado que para acometer estas dos importantes y necesarias actuaciones tanto en la Bazán como en La Almadraba será necesario contar con cofinanciación externa y, en este sentido, se están analizando a nivel municipal todas las posibilidades para poder acogerse a algunas de las ayudas que se ofrecen desde la Unión Europea.

Sacramento, campo de referencia

Entre los proyectos presentados por el equipo de gobierno se encuentra el que pretende convertir las instalaciones de Sacramento en el primer campo de fútbol de la ciudad, mientras el estadio municipal de Bahía Sur quedaría dividido en dos campos de fútbol 7.

En el caso de Sacramento, se trata de un proyecto global que será necesario fasearlo, es decir, que la intención es ir ampliando poco a poco el aforo del mismo para que pueda acoger sin problemas partidos del primer equipo del San Fernando CD. La intención para el próximo año 2016 es destinar una partida de 250.000 euros para la construcción de uno de los fondos y ampliar el graderío actual.
El objetivo del Gobierno local con todas estas iniciativas es solventar la demanda de instalaciones deportivas que padecen los equipos isleños de fútbol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN