La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reclamado a ETA que tome "ya" la decisión de disolverse y desarmarse cuando se cumplen cuatro años de la declaración de la banda armada en la que anunció el fin de su actividad violenta. Además, cree que la iniciativa de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga para crear en el Parlamento vasco una 'ponencia de libertad y convivencia' demuestra que "hay voces" en el PP que abogan por "la normalización".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha referido a los "cuatro años transcurridos en paz" desde el anuncio de abandono definitivo de la actividad armada, "después tantos años sufriendo el terrorismo de ETA".
"Es cierto que todavía nos queda mucho camino por recorrer. ETA sigue estando ahí y tenemos que procurar que ese desarme se efectúe cuanto antes. Yo creo que esa decisión la tiene que tomar ya ETA cuanto antes, desarmarse y disolverse. Entonces, habremos cerrado ya definitivamente esta página tan trágica de la historia de Euskadi", ha destacado.
PAZ Y CONVIVENCIA
La consejera de Seguridad ha recordado que, además, el proceso de paz y convivencia está "paralizado por diferentes posiciones de partidos políticos", y ha considerado que "en esto también es necesario un esfuerzo más de generosidad por parte de todos para llegar a un consenso y poner en marcha y activar la ponencia de paz y convivencia, y a partir de ahí, llegar a los acuerdos que esta sociedad exige".
Estefanía Beltrán de Heredia cree que la iniciativa de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga para crear una 'ponencia de libertad y convivencia' fue "un paso adelante del PP vasco, que ha terminado como ha terminado, desgraciadamente", en referencia a su retirada 24 horas después de su presentación.
"Tampoco sabemos cómo habría terminado el debate de esa moción. No sabemos las posiciones que habría adoptado respecto a esa moción EH Bildu en el Parlamento. Pero, en cualquier caso, creo que hay que quedarse con lo positivo de ese planteamiento", ha añadido.
A su juicio, "eso demostró que, dentro del PP, también hay voces que abogan por avanzar en este proceso de normalización y eso abre un rayo de esperanza". "No nos podemos permitir los responsables políticos perder ni un instante en todo lo que se avanza por la paz y la normalización. Eso se lo debemos a la ciudadanía y, por supuestos, especialmente a las víctimas", ha concluido.