El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado finalmente por 278.910 euros, IVA incluido, un contrato licitado por 421.649 euros para la reparación de las cubiertas de cuatro edificios comerciales del Polígono Sur. Este proyecto se ciñe a una "alternativa" técnica "menos ambiciosa" que la original, por "razones presupuestarias", toda vez que la opción propuesta en un estudio técnico destinado a definir estas actuaciones "era más ambiciosa y contemplaba el levantamiento completo de las cubiertas y su nueva ejecución", según figura en el propio proyecto.
En concreto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense había licitado por 421.649 euros un proyecto titulado "reparación de cubiertas de cuatro edificios comerciales en el Polígono Sur", una iniciativa encuadrada en el proyecto Urban de Sevilla y por tanto cofinanciado por la Unión Europea.
La memoria técnica de este proyecto, recogida por Europa Press, desgrana que la "base" de la actuación parte de un informe que "recoge de forma pormenorizada el estado de todos y cada uno de los cuatro núcleos comerciales" sobre los cuales se proyecta la intervención, merced a los "estudios previos" adjudicados a la sociedad Dominus S.L., para la "Elaboración de un Estudio de Diagnóstico sobre el Sector Comercial en el Polígono Sur".
"LAS OBRAS NECESARIAS"
El estudio previo en cuestión abarcó las cinco barriadas que componen el Polígono Sur: Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo, sobre un total de once conjuntos comerciales. En todos ellos fue acometida, en este estudio de diagnóstico, "una peritación de los conjuntos comerciales, determinando su estado de conservación y las patologías constructivas detectadas", incluyendo el informe "las obras necesarias para la total rehabilitación de estos conjuntos comerciales, con una indicación aproximada del presupuesto de ejecución material para su total recuperación".
"El objeto de estos estudios era servir como base para detectar los problemas más graves y calibrar económicamente las intervenciones necesarias", si bien "la valoración de todas las obras necesarias para la completa rehabilitación (de los conjuntos comerciales) superan el presupuesto con el que contamos", con lo que "se han establecido prioridades" y "se ha decidido abordar las cubiertas, considerando que es el problema más importante común a todos los núcleos".
UNA OPCIÓN "MENOS AMBICIOSA"
No obstante, la memoria técnica de la intervención precisa que "la propuesta que recoge este proyecto en cuanto a las cubiertas no es la misma que propone el equipo redactor del informe (previo). La de ellos era más ambiciosa y contemplaba el levantado completo de las cubiertas y su nueva ejecución", pero "por razones presupuestarias, propondremos una alternativa menos ambiciosa".
Antonio Muñoz, portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, defendía al respecto que "no se ha recortado presupuesto alguno" en este contrato en cuestión, culpando al anterior gobierno del popular Juan Ignacio Zoido de perder 2,64 millones de euros de las ayudas comunitarias destinadas al Polígono Sur, con sus consecuentes efectos.
De cualquier modo, y según la información recogida por Europa Press, el contrato en cuestión ha sido adjudicado a Vimac S.A., por un importe final de 278.910 euros.