El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido este viernes la inclusión de la exdiputada de UPyD Irene Lozano en las listas del PSOE y ha subrayado que son "muchas" las cosas que les unen a pesar de las críticas del pasado.
"Va a haber muchos socialistas que cuando conozcan a Irene y cuando vean cómo actúa, cuando conozcan sus ideas, se van a convencer de que es una magnífica incorporación", ha enfatizado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
El portavoz socialista ha defendido este 'fichaje' pese a las críticas recibidas en el seno del partido, entre otros, por parte de la federación andaluza o extremeña. En este sentido, ha explicado que la propia Irene Lozano ha pedido contactar con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para explicarse ante las críticas del 'barón' socialista.
En el caso andaluz, no obstante, ha dicho desconocer si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras conocerse que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha ausentado de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal del Listas para no avalar a la exdiputada de la formación magenta.
En cualquier caso, ha indicado que el líder del PSOE sí ha hablado con el PSM, relegado en las listas, y "la acogida de los candidatos por Madrid ha sido excelente".
Lo que nos une
El portavoz parlamentario socialista ha hecho hincapié en las cosas en común que la exdiputada de UPyD comparte con el PSOE. "Irene ha votado contra la reforma del aborto, contra la reforma laboral, de la ley mordaza, de la Lomce, de la reforma local, de la prisión permanente revisible. Son muchas más las cosas que nos unen", ha argumentado.
Incluso, según ha indicado, está "básicamente" de acuerdo con el modelo federal defendido en el documento de Granada, que ha abordado tanto con él mismo como con Pedro Sánchez. "Y le garantizo que lo ha leído detenidamente", ha indicado.
En esta línea, ha subrayado que Lozano es una "persona con talento que mejora y agranda" el proyecto del PSOE y ha destacado que su "discurso regeneracionista, de renovación de la democracia" coincide con el proyecto de Pedro Sánchez.
Preguntado por si no había socialistas con la misma valía para ocupar el puesto de Lozano, Hernando ha recordado que, a pesar de que "hay muchísima gente que puede encabezar cada una de las listas", al final "tiene que ser una serie de personas las elegidas". Irene Lozano, ha apostillado, es "tan buena como cualquiera que haya en las filas socialistas".
"Lo que no podemos es ser contradictorios", ha agregado, "cuando decíamos que había que tomar decisiones para mejorar la vida de los partidos, para abrirlos a la sociedad, para integrar incluso a los que critican pero enriquecen el proyecto, o lo practicamos o estamos siendo unos hipócritas".