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Málaga Para la Gente reclamará al equipo de gobierno la puesta en valor de la antigua marquesina de Renfe

Zorrilla, acompañado por la concejala Remedios Ramos, ha destacado que se trata de "una seña de identidad, de parte del patrimonio histórico que hace 10 años la Junta de Andalucía incluyó en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía, junto a los dos torreones existentes".

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La coalición de IU-Málaga Para la Gente exigirá al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital que cumpla la moción aprobada por unanimidad hace un año para que se recuperara e instalara la antigua marquesina de la estación de trenes de Renfe.

   Esta petición coincide con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la capital y con la puesta en servicio de la Línea Málaga-Córdoba y de la primitiva estación de ferrocarril.

   En octubre del pasado año, el entonces grupo municipal de IU, al que pertenecía el actual portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, presentó una moción que fue aprobada por todos los partidos políticos presentes en la anterior Corporación municipal en la que se proponía recuperar y exponer la marquesina histórica de la antigua estación de ferrocarril.

   Así, se pedía ubicarla en un lugar adecuado, digno de su importancia, y consensuar tanto la concreción del lugar como los detalles de su recuperación con las asociaciones "en defensa del patrimonio de Málaga", ha señalado Zorrilla en rueda de prensa.

   Sin embargo, "ha llegado la fecha del aniversario histórico y no se ha producido ningún acontecimiento que haga pensar que el equipo de gobierno se haya acordado de ello, ni de la moción que aprobó junto al resto de concejales".

   Zorrilla, acompañado por la concejala Remedios Ramos, ha destacado que se trata de "una seña de identidad, de parte del patrimonio histórico que hace 10 años la Junta de Andalucía incluyó en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía, junto a los dos torreones existentes".

ESTACIÓN DE FERROCARRILES

   El edificio de la antigua estación de ferrocarriles de Málaga ha sido un "claro exponente" de la estética de mediados del siglo XIX. Flanqueada por dos pabellones de fábrica de estilo ecléctico, se dispuso una marquesina de hierro que fue la primera obra levantada en esta ciudad (1863) empleando dicho material, símbolo entonces de modernidad, al igual que lo era el propio destino del inmueble.

   La marquesina, constituida a base de cerchas triangulares equidistantes unidas por correas, configuraba un gran cuerpo longitudinal, de mayor altura que los pabellones, cubierto a dos aguas.

   La fundición se realizó por F. de la Rochette y Cia. en la localidad francesa de Fomberies de Givors, Rhone. En la fachada, un gran arco central flanqueado por otros dos de menor luz con soportes de columnas de fundición, quedaba delimitado en la parte inferior por una verja apoyada sobre un murete de un metro de altura, mientras que en la zona superior una vidriera dejaba penetrar la luz.

   Según Zorrilla, gracias a las exigencias y trabajo de asociaciones ciudadanas y de organizaciones políticas como Izquierda Unida, se consiguió que no se destruyeran ni las torres ni la marquesina, e incluso que contaran con la protección oficial de la Junta. Sin embargo, este elemento del patrimonio malagueño no ha sido puesto en valor, sin que se sepa en qué estado se encuentra.

   El portavoz de Málaga Para la Gente ha recordado que "el PP y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se vienen caracterizando desde su llegada al Gobierno local por no cuidar, proteger y fomentar los valores culturales e históricos de la ciudad, cuando otras capitales y localidades lo protegen y adecuan".

   De esta forma, Málaga Para la Gente estudia la posibilidad de incluir la moción aprobada el pasado año dentro de la comisión de iniciativas incumplidas.

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