El tiempo en: Ronda

Jerez

El Gobierno admite que el Plan de Empleo del CES “es inviable”

Tres informes técnicos advierten de que resulta “imposible” seguir adelante con el mismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, Mamen Sánchez, trasladó ayer a la comisión permanente del Consejo Económico y Social (CES) la imposibilidad legal de desarrollar el Plan de Empleo Local que este órgano elaboró a instancias del Gobierno anterior y que fue aprobado el pasado mes de diciembre.

Sánchez justificó su aseveración en tres informes elaborados por técnicos municipales en los que se pone de manifiesto que el documento “no se corresponde con lo que autoriza la ley, es inviable legalmente y además, está mal planteado”. Por este motivo, la alcaldesa dejó claro que “es imposible seguir adelante con este proyecto”, agradeciendo en todo caso a los miembros del CES “las horas de trabajo que han dedicado a este plan y su interés por  la ciudad”.

La regidora entiende que en esas reuniones quizá se produjera “una mala interlocución entre ellos y el Gobierno” anterior, que éste último “no contara” con la opinión de los técnicos municipales “o que no fuera claro sobre cuál era la línea legal que había que seguir” en la elaboración del documento.   

La alcaldesa recordó que el CES pretendía a través de este plan organizar cursos de idiomas con hoteles y agencias de viajes, seleccionando a beneficiarios con conocimiento de idiomas y, después de un curso de cinco meses, hacer la contratación.

Sin embargo, “en el plan de empleo del anterior gobierno no figura el compromiso de contratación por parte de las empresas participantes, asimismo recoge que éstas deben tener como objeto social la formación (sólo las academias y centros de formación lo tienen) y además los beneficiarios debían pertenecer a colectivos en riesgo de exclusión social, porque de otra forma, el Ayuntamiento no podía poner en marcha un plan de empleo conforme a la ley”.

Según Mamen Sánchez, esta disparidad de planteamientos hacían ya de por sí imposible este plan de empleo, porque ni el perfil de los beneficiarios se ajustaba a al que se requería, ni las empresas dedicadas a la formación tendrían nunca intención de hacer el tipo de contrataciones que se pretendía.

También en base a los informes, la alcaldesa explicó que competencialmente tampoco es posible recuperar este plan de empleo, puesto que es la Junta de Andalucía la administración que tiene las competencias en esta materia, y precisamente esta administración ha hecho una nueva convocatoria para todo el territorio, lo que imposibilita solapar esta nueva medida con otra de carácter municipal.

La alcaldesa presidió ayer una reunión con los miembros de la comisión ejecutiva del CES, en el transcurso de la misma se aprobó la continuidad de Rafael Padilla como presidente. Ahora restan por nombrarse otros nueve miembros de libre designación, que no serán elegidos directamente por el Gobierno ya que se tratará de buscar el consenso con el resto de grupos municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN