La primera de las medidas que se van a desarrollar desde el Gobierno local se dividen en dos elementos fundamentales. El primero de ellos es “resaltar la labor humana que esta realizando todos los colegios” y por otra parte, las mejoras de las infraestructuras de los centros educativos, ya que como ha resaltado Villegas “para tener una calidad de enseñanza tienen que tener unas buenas instalaciones”.
En este sentido, el responsable local de Educación ha recalcado que desde el año pasado el Consistorio se está acogiendo al Programa Mejor Escuela, a través de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Hace dos años se realizaron una o dos obras en los centros escolares, pero para este año tenemos hasta 11 obras de mejoras en los colegios, ocho centros de primaria y tres de secundaria”, que se verán beneficiados por el programa educativo.
Además, quiso destacar las obras que durante la temporada estival se han venido ejecutando en el CEIP El Pino con el motivo de integrar las aulas de primaria dentro del propio centro.
Por otra parte, también hizo referencia a la instalación de un ascensor en el colegio Vista Alegre para adaptar las necesidades de los alumnos a los diferentes colegios ya que “hay un alumno que tiene problemas físicos y necesitaba un elevador para subir a la primera planta”. En este sentido, Villegas declaró que “antes de que finalice el año el CEIP Doñana tiene previsto empezar las obras de adecentamiento y mejora, que van a suponer una inversión de un millón de euros”.
El centro Maestra Caridad Ruiz, así como el colegio Princesa Sofía y El Pino se acogerán además en este curso escolar a los centros TIC (Técnologías de la Información y Comunicación), por el que se verán mejoradas “tanto sus instalaciones como sus contenidos”.
Además, otros centros educativos como El Albaicín y el Centro de Adultos también serán objeto de mejoras ya que se firmará un acuerdo por el que “los centros pondrán los materiales y nosotros pondremos la mano de obra”. Del mismo modo, desde el Consistorio han anunciado que colaborarán en la deuda que tienen los centros sanluqueños y que asciende a 50.000 euros aportando el “50 por ciento de la deuda”. Además, Villegas anunció que se ha creado una cuadrilla específica que se encargará del mantenimiento de los centros.
Intercambio
Para este curso se volverá a llevar a cabo el Programa Las dos Orillas consistente en el intercambio de un grupo de alumnos con otros procedentes del vecinos país de Marruecos con el objetivo de promover “la igualdad, y erradicar el racismo”. Este año esta posibilidad ha recaído por sorteo sobre el IES Doñana que realizará un hermanamiento con un centro educativo de Marruecos así como un intercambio para “favorecer los lazos sociales”.
El Consejo escolar decide los festivos
El delegado de Educación del Ayuntamiento de Sanlúcar anunció además los días festivos que han sido elegidos a través del Consejo Escolar de Sanlúcar, que reparte las tres jornadas festivas pertenecientes de asignar a cada municipio dentro del calendario escolar. Este año quedarán establecidos , en primer lugar, epara l próximo dos de marzo que será el día que los más pequeños tengan festivo, ya que se celebrará el Día del Maestro. Los dos días restantes se repartirán en las jornadas de feria, quedando el jueves y el viernes de la Feria de la Manzanilla libres de asistencia a clase para los escolares.