El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El PP lleva a Diputación el aprovechamiento de Majarambú

Trasladan el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el Ayuntamiento de Castellar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El Grupo Popular de Diputación defenderá este miércoles una moción en el Pleno de la institución provincial para que se inicien de manera urgente los trámites necesarios para el aprovechamiento ganadero y agrícola de la finca de Los Pozos de Majarambú.

La diputada provincial, que se reunió la semana pasada con el alcalde de Castellar, Juan Casanova, y la primera teniente de Alcalde, Pilar Lobato, para informar del contenido de la propuesta de acuerdo, considera que la cesión de Majarambú es especialmente importante después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya cedido 24 hectáreas de La Almoraima a Castellar para uso económico.

Olivero subraya que el municipio de Castellar lleva años reclamando la puesta en valor de Majarambú mediante un proyecto de desarrollo social basado en la agricultura y ganadería ecológica que generaría empleo en la localidad.

En este sentido, recuerda que, pese a que en 2007 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el antiguo Instituto de Reforma Agraria (IARA), propietario de los terrenos y dependiente de la Junta de Andalucía, para la cesión al municipio de las 245 hectáreas, nunca llegó a ejecutarse dicha cesión y la Junta decidió unilateralmente vender la finca en subasta pública.

La oposición del municipio a esta venta consiguió que en 2012 se paralizara el proceso, pero la Consejería de Medio Ambiente ya había declarado Majarambú como Monte Público en febrero de ese mismo año, catalogación que impide la realización de actividades económicas en el mismo.

Olivero, de acuerdo a los intereses de los vecinos de Castellar, considera que la Junta debe derogar la declaración de Monte Público, iniciar los trámites para la cesión de la finca al municipio y colaborar en la puesta en marcha de proyectos de agricultura y ganadería ecológica que se pretenden desarrollar en Majarambú porque el empleo es lo primero. Por todo ello, confía en que la moción del Grupo Popular concite el máximo de apoyos de una institución que hasta el momento siempre ha defendido los intereses municipales y la creación de puestos de trabajo.

Frente a los obstáculos de la Junta, la diputada provincial valora la diligencia del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha suscrito un convenio que permitirá el desarrollo de varias iniciativas económicas en La Almoraima.

El acuerdo, firmado la pasada semana por la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el alcalde y la primera teniente de alcalde, en Madrid, contempla la cesión de dos parcelas, un total de 24 hectáreas, para el desarrollo de un proyecto orientado al agroturismo, al aprovechamiento agroecológico y al forestal, así como el impulso de otro proyecto para la generación de energía de transformación de productos agroforestales y ganaderos que permitirán la creación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN