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Almería

El Ayuntamiento de Viator busca financiación para reabrir el centro que alberga los fósiles de ballena

Ya se han iniciado contactos con varias empresas "que podrían convertirse en futuros patrocinadores del único museo paleontológico que existe en la provincia de Almería"

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El Ayuntamiento de Viator (Almería) ha emprendido la búsqueda de financiación para la reapertura del museo paleontológico de la localidad que alberga restos fósiles de una ballena que fueron encontrados en el yacimiento Monte Palmo de Salas, en terrenos de la base militar 'Álvarez de Sotomayor'; y que permanece cerrado desde 2011, fecha en la que se terminó su construcción.

   Según ha explicado el Consistorio en una nota, ya se han iniciado contactos con varias empresas "que podrían convertirse en futuros patrocinadores del único museo paleontológico que existe en la provincia de Almería". Estos contactos "están muy avanzados", según ha apuntado el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores (PSOE).

   La puesta al día de las instalaciones y el desarrollo de las propuestas para su dinamización tienen un coste aproximado de 20.000 euros, una cantidad que "no puede ser aportada con fondos del Ayuntamiento a consecuencia de la precaria situación de las arcas municipales".

   En sus cuatro años de existencia "al museo nunca se le ha asignó una partida presupuestaria para el mantenimiento de las instalaciones, lo que ha hecho inviable su uso público", según han explicado desde el Ayuntamiento, donde han elaborado el plan de dinamización para el centro en el que se indica la necesidad de implantar algunas mejoras que faciliten la información al futuro visitante.

   Para ello, se ha observado el uso de nuevas tecnologías, mediante la instalación de realidad aumentada y códigos QR de autodescripción. El documento también incorpora un programa de actividades para "fomentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes y convertir el museo en un referente de la oferta turística local".

   Del mismo modo, se observa la realización de herramientas básicas de comunicación y promoción, como la creación de la página web del museo, la edición de guías y folletos y el diseño de material específico para 'merchandising'. "Tenemos un museo único en la provincia cerrado a cal y canto desde que se construyó y ahora hay que darle vida y ponerlo a disposición del público y de los investigadores", ha explicado el regidor.

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