El tiempo en: Ronda

Rota

Desconvocada la huelga de basuras prevista para este fin de semana

La plantilla de trabajadores destaca el "papel decisivo" de la mediación del equipo de Gobierno para desbloquear las negociaciones y alcanzar un acuerdo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Finalmente, ni roteños ni visitantes tendrán que sufrir en pleno agosto las consecuencias de una huelga indefinida de basuras. El último encuentro entre la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos en Rota, FCC, y su plantilla de trabajadores, tenía lugar esta mañana a las diez en el SERCLA, y tras unas dos horas de reunión se ha alcanzado el acuerdo que ha permitido desconvocar esta huelga.

Así lo ha confirmado a Viva Rota el presidente del Comité de Empresa de FCC, Juan José Ponce González, que ha manifestado su satisfacción y la de la plantilla por haber finalmente alcanzado un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Ponce además ha señalado que la intervención en las negociaciones del equipo de Gobierno "ha sido fundamental", y se ha mostrado "muy agradecido porque hayan aportado sentido común a estas negociaciones, que estaban muy enconadas".

El presidente del Comité de empresa ha recordado que dos meses antes de que venciese el convenio anterior, en octubre de 2014, ya comenzaron a intentar iniciar conversaciones con la empresa para llegar a un acuerdo. No ha sido hasta la semana pasada cuando al fin hubo un primer encuentro con FCC, que no fue satisfactorio. La única posibilidad existente era llegar a un acuerdo en la reunión mantenida en Jerez ante el SERCLA esta mañana, y así ha sido, "gracias a la intervención decisiva del equipo de Gobierno, por lo que estamos muy contentos".

Juan José Ponce explica que finalmente su principal reivindicación tendrá respuesta, y es la de recuperar la pérdida salarial que se produjo en el año 2012, cuando se convocó una huelga de basuras que duró casi una semana. La recuperación se realizará durante los dos próximos años, recibiendo un 1% en 2015 y el 1% restante en 2016. Asimismo, la vigencia del convenio será de dos años, y no de cuatro, otra de las peticiones de la plantilla. En cuanto a la reducción de jornada, se ha dejado supeditada a si la misma fuese aplicada a los funcionarios. En ese caso, se les aplicará la misma reducción, pero de momento se mantiene la jornada de 37 horas y media.

Los trabajadores están satisfechos de no haber tenido que iniciar esta misma noche la huelga indefinida planteada, asegurando que "eso no lo quiere nadie, nunca quisimos llegar a esos límites en 2012 y nos alegramos de que no vaya a ser así ahora. Roteños y visitantes podrán disfrutar de su localidad limpia durante este verano", ha finalizado Ponce.

Valoración municipal

El Ayuntamiento de Rota, por su parte, ha moestrado a través de un comunicado su satisfacción por este desenlace laboral, en el que los trabajadores recuperan parte de las condiciones laborales perdidas hace dos años y medio con motivo de la crisis, y los vecinos podrán seguir contando con unos servicios de calidad sin que se vea mermada la normalidad de su día a día.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha agradecido la "sensibilidad y buena disposición" de ambas partes, que "han logrado sentarse frente a frente y llegar a un punto de encuentro para el bien de los roteños y visitantes, así como para la imagen de la Villa".

La postura municipal desde un principio ha sido firme: la de exigir a la empresa adjudicataria, que ahora mismo funciona con un contrato prorrogado, que se sentase a negociar con los trabajadores para actualizar las condiciones laborales de los mismos, tal y como se pactó hace dos años. El desenlace final es positivo, y los vecinos de Rota y los visitantes no tendrán que preocuparse por una huelga de basuras en plena temporada alta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN