El tiempo en: Ronda

Provincia de Granada

El nuevo director de la Alhambra apuesta por situar el monumento a la vanguardia y consensuar el proyecto Atrio

Se ha mostrado abierto a "dialogar y matizar" la propuesta del arquitecto Álvaro Siza, aunque ha recordado que su proyecto fue el ganador de un concurso internacional y que se trata de un profesional de "prestigio reconocido y de una gran sensibilidad hacia el patrimonio"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reynaldo Fernández. -

El nuevo director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha apostado este viernes por conseguir una "visita de calidad" en el monumento que, en su opinión, debe estar a la vanguardia y ser "punta de lanza" en las tendencias actuales en cuanto a la protección del patrimonio se refiere.

   Asimismo, en la que ha sido su primera comparecencia pública tras su nombramiento el pasado lunes, Fernández Manzano ha apostado por el "consenso" con el proyecto 'Atrio' de nuevos accesos al conjunto monumental, que ha suscitado el rechazo del Ayuntamiento de Granada y otros colectivos sociales.

   El nuevo director, que está "aterrizando" en la Alhambra y conociendo y saludando al personal del Patronato, ha señalado que pretende reunirse con la plataforma en contra del proyecto Atrio para intentar acercar posturas, e iniciar así una "fase de diálogo" con todos los agentes implicados. "Estoy convencido de que todo el mundo es razonable y sensato y de que se podrán ir consensuando posturas y llegar a acuerdos", ha dicho.

   Asimismo, se ha mostrado abierto a "dialogar y matizar" la propuesta del arquitecto Álvaro Siza, aunque ha recordado que su proyecto fue el ganador de un concurso internacional y que se trata de un profesional de "prestigio reconocido y de una gran sensibilidad hacia el patrimonio".

   Por ello, ha considerado que sería "una pena" desaprovechar ese "capital humano", lo que "no quiere decir que no se pueda dialogar, matizar y reformar las coasas". "La Alhambra necesita no tener a los turistas al sol y bajo la lluvia mientras esperan a entrar, pero también que la ciudad esté de acuerdo", ha sostenido.

   En ese sentido, ha señalado que "si se consigue un consenso", eso será "positivo para todos", y "el propio arquitecto estará contento de que el proyecto tenga una buena acogida y no sea un elemento de conflicto".

REUNIONES CON TRABAJADORES Y SECTOR HOSTELERO

   Por otro lado, y como una de sus primeras medidas, Fernández Manzano tiene previsto celebrar una asamblea con los trabajadores de la Alhambra y puedan trasladarle sus peticiones e inquietudes, también una reunión con los hosteleros de la ciudad, y tomar conocimiento de los planes de obras, el presupuesto y los programas previstos en el monumento.

   Su primer acto como director de la Alhambra ha sido una visita, en los Jardines del Partal, a los niños y niñas que esta semana disfrutan del programa educativo 'Verano en la Alhambra', una actividad que compagina visitas guiadas, muchas veces por espacios cerrados al público, y talleres didácticos para que los escolares, de 6 a 17 años, descubran nuevas miradas, y otras formas de acercarse a su patrimonio más cercano.

   Así, durante todo el mes de julio, 247 escolares disfrutan de actividades lúdicas y educativas dentro del recinto monumental. En su mayoría, proceden de Granada, aunque también se encuentran de otras provincias andaluzas como Málaga, Jaén y Cádiz; y de otras ciudades como Madrid y Valladolid, y de lugares más lejanos como Estados Unidos que, por motivos de residencia temporal en la ciudad o porque aprovechan sus vacaciones para visitar a familiares de Granada se han apuntado a esta actividad. Además, también ha sido notable el número de niños y niñas que han elegido por cuarto año consecutivo esta opción para sus vacaciones.

   Este año, como novedad se ha ampliado la edad de inscripción para chavales de 14 a 17 años. La actividad se desarrolla a lo largo de una semana, en horario de 8,45 a 15,15 horas, y durante este tiempo, los niños y niñas están guiados por intérpretes del Patrimonio, que en esta ocasión han puesto especial énfasis en celebración del Año Internacional de la Luz proclamado por Unesco.

   Los participantes de 'Verano en la Alhambra' recorren durante una semana, entre otros espacios, los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Museo de Bellas Artes y la Medina, donde pueden conocer los diferentes oficios que pudieron desarrollarse en el barrio popular que se asentó en la Colina de la Sabika, entre los siglos XIII y XV.

   También acceden a todas las puertas de la Alhambra, los Albercones, la Silla del Moro, Acequia Real y Dehesa del Generalife, sin olvidar la Torre de los Picos, Partal y Torre de la Vela, además de visitar el Carmen Blanco, sede de la Fundación Rodríguez-Acosta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN