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Campo de Gibraltar

Tarifa consolida su notable como destino vacaciones

Una encuesta confirma la alta puntuación de los turistas que visitan la localidad

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  • Presentación del estudio -

Tarifa 23/07/15.  Tarifa consolida su notable. Esa ha sido la conclusión final del análisis de la encuesta realizada en Tarifa durante el período 2013/2014 sobre ‘Motivaciones y frenos del turista para la elección de Tarifa como destino vacacional”, impulsado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en colaboración en el Ayuntamiento a través de la oficina de la entidad cameral en la localidad,  y que ofrece una visión sobre el perfil, gustos, valoraciones y preferencias que presentan los visitantes y turistas que esta localidad acoge. Para su elaboración, la Cámara  ha contado con el trabajo desarrollado por Marcial Picó, licenciado en Publicidad, experto en Marketing y Publicidad, con varios años de experiencia en el sector.

Junto al notable obtenido y al elevado grado de satisfacción mostrado por los turistas, siendo la nota media de valoración de todos los factores sondeados de 7’88 sobre 10, también ha resultado un dato muy destacado la intención de repetir destino que han manifestado los encuestados, y que alcanza al 89% por ciento. Ninguno de ellos ha respondido que no volvería. “Un dato muy revelador” ha calificado Picó en su presentación, quien ha incidido en la idea de que, a la vista de los resultados obtenidos, le ha costado “detectar frenos” en la percepción y la valoración que el turista tiene de Tarifa a la hora de elegirlo como destino vacacional.

Esta encuesta recoge el consolidado de las respuestas obtenidas en los años 2013 y 2014 lo que ha permitido  obtener unos resultados con mayor perspectiva y fiabilidad, tal y como ha explicado Picó. Este análisis ha sido presentado esta mañana con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy; del alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil y de la delegada de Turismo de la localidad, Inmaculada Olivero en el Ayuntamiento tarifeño.

En el transcurso de la presentación, el presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, quien ha agradecido la colaboración de las empresas adheridas al proyecto, ha valorado la utilidad del estudio como una oportunidad de mejora para el sector turístico en Tarifa, pilar clave en la economía local. “Es un instrumento que nos permite pulsar la oferta de Tarifa desde el punto de vista del turista, conocer sus motivaciones y preferencias o detectar posibles deficiencias que pueden ser mejoradas. En definitiva, un referente para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la mejora de servicios y oferta que contribuya a mantener la competitividad de este destino turístico de renombre internacional”, ha manifestado. “El objetivo es seguir potenciando la oferta y romper la estacionalidad de Tarifa”, ha subrayado Fenoy. 

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, ha expresado su satisfacción por el notable obtenido, refiriéndose de manera concreta a la calidad de los servicios prestados a los turistas. “La buena puntuación obtenida nos indica la cualificación de nuestras empresas”, ha apuntado el alcalde de Tarifa. Asimismo se ha comprometido a trabajar en aquellos aspectos que, sin suspender, son menos valorados por los visitantes. “Todos tienen solución y el Ayuntamiento va a trabajar en ellos para ir mejorando cada día nuestra oferta y que sea atractiva todo el año” ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Turismo, Inmaculada Olivero, también ha valorado de forma muy positiva los resultados de este trabajo, deteniéndose especialmente en la buena valoración realizada de la hospitalidad y al trato recibido y en el dato de que ninguno de los encuestados haya manifestado su deseo de no repetir Tarifa como destino vacacional. “Todo esto pone en valor el patrimonio de Tarifa. Este análisis viene a ser una herramienta que nos permite seguir avanzando en el proyecto de turismo para el municipio. El objetivo es alcanzar el sobresaliente”, ha señalado. 

Resultados destacables

Para la elaboración de este sondeo, se han recopilado 275 encuestas distribuidas con la colaboración de distintos establecimiento adheridos al proyecto así como de otros puntos de información e interés.

Pareja, que vive en España, sin hijos de entre 26 y 45 años, que se alojan entre 2 y 4 noches, es el perfil mayoritario del turista que acoge Tarifa.  Son la hospitalidad y el trato los factores mejor valorados, obteniendo prácticamente un sobresaliente, y como algo mejorable, aunque nunca sin suspender, el aparcamiento. También resulta muy valorado la belleza y el encanto del municipio. “El grado de satisfacción es muy alto. De estas valoraciones se deduce que, aun encontrando factores mejorables, la percepción de los servicios es, en líneas generales muy buena y ninguno de los factores es lo suficientemente negativo como para provocar una nota de suspenso”, ha reiterado Marcial Picó.

Otro dato muy destacado por Picó ha sido la diversidad de nacionalidades que recibe Tarifa. “Aun recibiendo mayoritariamente a españoles, un 62 reside en el país, se han identificado hasta 22 países residentes diferentes en las encuestas cumplimentadas por turistas no residentes en España. Es un dato abrumador que nos confirma su renombre internacional”, ha explicado.

Son el sol y la playa, las motivaciones principales para visitar Tarifa, seguidas del entorno y la naturaleza, los deportes náuticos, la cultura y monumentos, sumando casi un 80 por ciento de los motivos para elegir Tarifa como destino turístico, ha concluido Picó.

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