Había ganas de dar explicaciones y de puntualizar. Con 50 minutos de rueda de prensa, Carlos Coronado dibujó la situación de él y de la que ha sido su formación en los últimos cuatro años y la decisión tomada de no entregar el acta como concejal. Arropado con trece militantes -doce iban en la lista electoral del pasado 24-M- afirmó que esta situación no “le avergüenza”, tal y como llegó a esgrimir el partido en un comunicado, “sí me da pena”, afirma.
Rearfirmó lo ya publicado por este medio el pasado viernes de que “no entregará el acta, es mía; es nominativa. No voy a estar en un sitio que no me quieren”. Junto a él se irán del partido como militantes “el 80% de la lista que me ha acompañado en las pasadas elecciones”.
De entre ellas María Antonia Martínez -que se ausentó- pero en la que, según él, también se dará de baja del partido. El comité, donde se eligió a Manuel Raposo como secretario de Grupo sin su aprobación, “fue la gota que colmó el rosario que hemos pasado en los últimos ocho meses en los que he estado como candidato”. Todo ello “ha sido la excusa para quitarme de en medio”.
Reconoce que ha “pedido el listado de militantes, las cuentas. Nada me han dado. La transparencia ha sido cero, la colaboración cero. La mayoría de militantes se han sentido inútiles y me da mucha pena porque se ha trabajado mucho”.
Coronado dice no sentirse “un tránsfuga, no me he ido a ningún partido. Nunca fue mi intención de dejar el partido. Creo en la regeración. La asignación de los 150€ los donaré. No es sano perpetuarse en política. Nosotros no vivimos de ella, otros sí”.
No sin antes reconocer que “el andalucismo está vivo, está aquí a mi lado”. No descartó lo que pudiera pasar de aquí a los próximos cuatro años y “si nos integraremos en un partido o en una asociación. Las personas dan sentido a las siglas”.
En cuanto a su voto en el Pleno a la eliminación de la Zona Naranja, lo justificó con que “nos opusimos en su momento a la ampliación. Queremos bolsas controladas. Hay qué saber qué se entiende por zonas costeras. Eso es muy ambiguo”.