El tiempo en: Ronda

Marbella

Condenado a un año de prisión por estafar a un socio con una finca rústica

El procesado también ha sido condenado a pagar una multa de 1.080 euros e indemnizar al perjudicado con 8.000.000 euros, según la sentencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un hombre de 55 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a un año de prisión por un delito de estafa continuada después de conseguir que un socio pidiera un préstamo para acometer unas obras en una finca que supuestamente iba a ser recalificada.

El procesado también ha sido condenado a pagar una multa de 1.080 euros e indemnizar al perjudicado con 8.000.000 euros, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El acusado tenía una serie de negocios en Marbella (Málaga) con el representante legal de una empresa y le "hizo creer, mediante engaño" que una finca que tenía en Las Palmas iba a ser recalificada de terreno rústico a urbano para un proyecto de construcción de un complejo residencial.

Debido a que necesitaba financiación para la realización del supuesto proyecto solicitó al socio un préstamo con garantía hipotecaria sobre la citada finca, para así supuestamente acometer, en su momento, las obras.

El acuerdo se plasmó en marzo del 2004 y la víctima consiguió un préstamo de 4.207.085 euros mediante cheque con avalista venciendo dicha deuda en marzo de 2006, abonando los intereses con regularidad hasta cesar en ello a principios de 2006, sin haber abonado nada de principal.

En abril de 2006, el acusado consciente de su falta de recursos económicos y de que no podría hacer frente a un nuevo pago, "mediante engaño" pacta distinto préstamo para llevar a cabo una reforma en un edificio de Marbella, valiéndose en esta ocasión de una sociedad, cuyo único patrimonio es el propio edificio.

Tras diferentes operaciones bancarias y debido a que el acusado no hacía frente al desembolso de la deuda, el perjudicado "ante la imposibilidad de recuperar dicho préstamo" solicitó la tasación de la finca en Las Palmas pero fue sorprendido en que seguía calificada como rústica y estaba tasada en 351.026 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN