El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

sociedad

Alonso se someterá esta semana en el Congreso a una interpelación urgente del PSOE sobre pobreza infantil

Asimismo, recuerda con la misma estadística que el indicador AROPE también se ha incrementado, especialmente entre los menores, pasando del 31,9 al 35,4%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Alonso -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se someterá esta semana en el Congreso a una interpelación urgente sobre pobreza infantil registrada por el Grupo Socialista, que pide medidas urgentes frente al incremento de menores de edad en riesgo de exclusión que arroja la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística.

   Como plantea el PSOE en su interpelación, ese estudio traslada "la radiografía de un país donde los ingresos medios de las familias no paran de disminuir" (han caído un 2,3% interanual) y aumenta el porcentaje de población en riesgo de pobreza (un 1,8%), "siendo especialmente elevada entre el grupo de menores de 16 años (30,1%), que es 7,9 puntos superior a la del conjunto de la población".

   Asimismo, recuerda con la misma estadística que el indicador AROPE (población en riesgo de pobreza y/o exclusión en función de sus ingresos, su privación material y su intensidad de empleo) también se ha incrementado, especialmente entre los menores, pasando del 31,9 al 35,4%.

   "Mucho se ha esforzado el Gobierno y quienes lo apoyan en restar importancia a esta triste realidad. En ocasiones la han negado y hasta, a veces, han abordado la cuestión con cierta ligereza o incluso en tono de burla. Lo cierto es que, mientras el Gobierno la refutaba o miraba hacia otro lado, todos los indicadores, estudios e informes arrojaban cifras que cada vez eran más alarmantes", explica el PSOE.

   Según expone, los "retrocesos en protección social han situado la tasa de cobertura por desempleo en mínimos históricos" mientras "la precarización de condiciones de trabajo introducida por la reforma laboral ha tenido como consecuencia que tener un empleo no garantice ya salir de la pobreza.

   "Mientras algunos hablan de recuperación, la situación de la infancia de nuestro país no ha mejorado en absoluto y las cifras sitúan a España como el segundo país con más pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía", destaca la iniciativa socialista, que quiere que el ministro aborde en su respuesta "la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y con dotación económica suficiente para luchar contra la pobreza infantil".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN