El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas detecta "coincidencias muy grandes" con C's

Espera una decisión definitiva este viernes. "Tienen que analizar hasta dónde están dispuestos a llegar en su apuesta por el cambio", expone el candidato socialista

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado este jueves "satisfecho" de su encuentro con la comisión negociadora de Ciudadanos, con la que espera conseguir un acuerdo programático para su investidura como nuevo alcalde y lograr así un "cambio" en la política municipal. "Ellos tienen que analizar hasta dónde están dispuestos a llegar en su apuesta por el cambio y el cambio no puede pasar por la continuidad del gobierno" actual, avisa Espadas.

   Y es que las últimas elecciones municipales, en Sevilla capital, se saldaron con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

   Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero conserva sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

LA "ALTERNATIVA" DE ESPADAS

   Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas promueve una "alternativa" de gobierno para un "cambio" en la ciudad con él mismo como nuevo alcalde. Después de los contactos celebrados con Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, Espadas cuenta con "principios de acuerdo" con las dos últimas de estas fuerzas políticas, al objeto de que el PSOE gobierne en solitario y minoría "con un buen acuerdo de gobernabilidad y propuestas y programas claros y transparentes".

   Las bases de IU-CA han refrendado ya mediante un referéndum el principio de acuerdo con el PSOE, al objeto de apoyar la investidura de Espadas merced a sus compromisos programáticos y que los concejales de la federación de izquierda ejerzan la oposición, toda vez que Participa Sevilla celebra aún este jueves también un referéndum para que todos los ciudadanos de Sevilla decidan si sus concejales votan a su propia candidata, a Espadas, o entran a formar parte de un gobierno de coalición.

   Pero Juan Espadas se ha marcado también el "objetivo" de que Ciudadanos se sume además a su propuesta de "cambio" a través de un acuerdo de gobernabilidad como el alcanzado con IU-CA y Participa Sevilla.

REUNIÓN CON CIUDADANOS

   Por eso, el líder socialista se ha reunido este jueves con la comisión negociadora de Ciudadanos. Tras el encuentro, Espadas ha manifestado que sale del mismo "con buen sabor de boca". "Ha sido una reunión satisfactoria. Hemos debatido sobre un documento de posible acuerdo de gobernabilidad y las coincidencias son muy grandes en temas de transparencia, gestión municipal o reactivación económica de la ciudad", ha explicado Espadas, quien explica que Ciudadanos adoptará este viernes su "decisión definitiva".

   "Ellos tienen que analizar hasta dónde están dispuestos a llegar en su apuesta por el cambio y el cambio no puede pasar por la continuidad del gobierno" actual, ha aseverado Espadas, según el cual "el cambio pasa por otro alcalde y otro partido que gobierne en solitario, sometido al control exhaustivo de la oposición y con el seguimiento de los acuerdos que estamos suscribiendo con los partidos".

   Así, ha opinado que la "aproximación" programática de PSOE y Ciudadanos "es prácticamente total", con lo que "si ésa es la base de la decisión, está ahí", toda vez que él considera que los del partido naranja tienen "espíritu constructivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN